GALERÍA DE JOAO SILVA DEL FESTEJO
Fotos: JOAO SILVA
Gran noche en Évora, donde hubo toreo ecuestre de alta calidad, pegas sensacionales y toros con buena condición. El momento cumbre se vivió en el cuarto toro, bravo y noble, que permitió al incombustible maestro Moura desarrollar una lidia como en sus mejores tiempos. De inicio, la actuación arrebatadora cogió los espectadores de sorpresa, porque pocos creían que Joao -a los 57 años de edad y 39 de alternativa- volviera a arrollar con esas ganas que le hicieron conquistar las más importantes plazas mundiales.
Pudimos, en este caso, apreciar una sinfonía de buen toreo, desde la preparación impecable de las suertes, pasando por su templadísimo diseño, para culminar en reuniones ajustadas y remates vibrantes. Moura en estado puro, premiado con una vuelta al ruedo apoteósica, cuando merecía haber dado dos o tres. En este momento qué más da, la historia ya la escribió. Frente al que rompió plaza, tuvo igualmente una lucida actuación pero sin el fulgor que llegaría en la segunda parte.
Hermoso de Mendoza alcanzó los momentos más brillantes de su exhibición precisamente con el toro más manso y difícil, el 5º. Sin descanso y con máxima entrega, fue construyendo una faena solamente posible porque Pablo, además de sus virtudes artísticas, atesora una inconmensurable sabiduría. Una y otra vez invadió los terrenos del toro, hasta consumar las suertes con verdad y dominio, sobreponiéndose a las dificultades. En ambos toros alardeó de doma clásica y de la madurez de su estilo, con una brega emotiva, en que utilizó las monturas como si fueran capotes o muletas. Siempre arropado por el público, mantiene su posición de ídolo entre los aficionados portugueses.
Joao Telles hijo confirmó en este festejo el momento dulce que atraviesa. Muy compenetrado y seguro, toreó a gusto dos toros distintos: manejable el 3º, manso aunque noble el que cerró plaza. Mantuvo siempre un buen nivel, pero brilló en especial en la lidia final, imponiendo su mando hasta triunfar. Equitador eximio, supo elegir los terrenos adecuados a la correcta ejecución de las suertes, compaginando el toreo eterno con rasgos de inspiración que llegaron fuerte a los tendidos. Dejó una grata impresión y sigue progresando en su trayectoria.
Noche de gloria para los forcados Amadores de Évora, a partir de ahora comandados por Joao Pedro Oliveira. Las pegas de cara tuvieron belleza y eficacia. Destacó la protagonizada por el cabo que se despedía, Antonio Alfacinha, premiado con dos vueltas al ruedo.
Évora (Portugal). Viernes, 30 de junio. Toros de Passanha, bien presentados, en general de buena condición y nobles. El 4º fue bravo. El ganadero dio vuelta al ruedo. Joao Moura, vuelta y vuelta; Hermoso de Mendoza, vuelta en ambos; y Joao Telles hijo, vuelta en su lote. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.
Acceda a la versión completa del contenido
Joao Moura, arrollador, notable actuación en Évora
Se fue sin alharacas, sin reconocimientos, sin festival, sin honores, no los quería. Se fue…
Según informa Soria Noticias, la sentencia del Tribual Superior de Justicia de Castilla y León…
De una fuerte personalidad y carácter, dotó al palco de un rigor y seriedad poco…
Hombre clave en la carrera de Manuel Díaz "El Cordobés", El Comandante, como se le…
Una gran puesta de largo que se vivirá este jueves 6 de febrero en la…
Deja su cargo por decisión personal tras cinco años de gestión e inicia una nueva…