Fotos: ISMA SÁNCHEZ
La ganadería de Puerto de San Lorenzo repite este año en Pamplona después de su debut el pasado año y lo hace abriendo la primera de las ocho corridas de toros de San Fermín.
El ganadero José Juan Fraile, señala: “La manera en que se vive la feria alrededor del toro y la expectación que hay es maravillosa, vivir esas sensaciones como ganadero es fantástico. El debut el año pasado fue positivo, me sorprendió gratamente el ambiente, desde el encierrillo de por la noche, pasando por el encierro, las vaquillas, el sorteo y la corrida de la tarde… a todas horas estaba acabado el papel. Pamplona es distinta a cualquier otra plaza, el respeto a los ganaderos y al toro es enorme. Pamplona es conocida mundialmente por su Feria del Toro y ha quedado muy claro por nuestra parte que los ganaderos criamos el toro para que se lidie en la plaza. El encierro es una consecuencia de lo que ocurre por la tarde. Es una corrida muy amplia pero dentro de esa seriedad es pareja”.
SUS DATOS EN EL ENCIERRO
Esta ganadería debutó el año pasado en San Fermín con un encierro rápido y limpio. No dejaron ningún corneado y finalizaron el recorrido en 2 minutos y 23 segundos. Fue el quinto más rápido de 2017. Los sábados son los días más peligrosos para correr debido a la masificación de gente y por tanto cuando más corneados hay: 30 desde el año 2000. Sólo ha habido en este periodo de tiempo 5 años con sábados sin ningún herido por asta de toro: 2002, 2006, 2009, 2010 y 2013. Por primera vez en más de tres décadas una ganadería salmantina abre la feria.
LOS TOROS RESEÑADOS SON:
62- Gironero, negro
95- Pitinesco, negro, cinqueño
96- Buscapan, burraco
97- Velosico- negro
103- Campanero, negro
104- Faraón, negro
158- Cuba, negro