ENTREVISTA

Juan Alberto Torrijos: “Torear en Valencia es uno de los sueños que tengo desde que empecé”

Guiomar de Urioste
viernes 07 de marzo de 2025
Hijo y nieto de toreros, tras su debut el pasado septiembre en Algemesí, se presenta en la capital valenciana este sábado con la ilusión desatada tras el buen nivel que mostró en el festival de Requena

Juan Alberto Torrijos debutó con caballos el 25 de septiembre de 2024 en Algemesí y este sábado, 8 de marzo, se presenta en la plaza de toros de Valencia en el festejo que abre la Feria de Fallas. El novillero valenciano llega a la capital tras las buenas sensaciones que dejó en el festival celebrado hace un mes en Requena, donde plasmó sus buenas formas en una actuación en la que rayó a gran nivel. Con el subidón que siempre supone para un chico que comienza cortar dos orejas, este nuevo Torrijos, hijo y nieto de toreros, llega con la ilusión desatada. Hablamos con él antes de comparecer en la primera gran feria de la temporada. 

-Para trazar la trayectoria de cómo llega a la Feria de Fallas, vamos al origen. Al ser su padre y su abuelo toreros, ¿surgió el deseo de ser matador como algo natural?

-Bueno, yo la verdad que de muy pequeño no quería ser torero, pero con el paso del tiempo, con 15 años más o menos, fui a un tentadero y me gustó. Mi padre dejó de torear cuando yo era pequeño y no había ido nunca a uno. Me gustó mucho y ahí es cuando verdaderamente me quise involucrar más en el mundo del toro. Mi padre me llevó a la escuela y me explicó cómo funcionaba, allí conocí a los maestros y hasta aquí.

Juan Alberto Torrijos, en su debut en Algemesí. Foto: Mateo

-No ha pasado mucho tiempo entre el debut con caballos en Algemesí y la presentación en Valencia. ¿Qué significa esta oportunidad de torear en Fallas?

-Es el mayor escaparate que voy a tener de momento en mi carrera; es un día clave del que pueden salir muchas cosas. Lo afronto con mucha ilusión y mucha responsabilidad. Tengo que estar muy bien y yo creo que lo estaré. Lo afronto con mucha ilusión y con todo el esfuerzo que le estoy dedicando al campo, al entrenamiento, al sacrificio que conlleva… Espero que todo esto se vea reflejado el sábado.

-Al hilo de la preparación, ¿cómo llega a la Feria de Fallas?

-El resultado se tiene que ver en la plaza el sábado, en el ruedo se  verá si he evolucionado o no, si he entrenado lo suficiente o tengo que hacerlo más y mejor. He toreado un festival en Requena recientemente y la verdad que me he encontrado muy a gusto. Creo que he evolucionado desde el año pasado a este, que lo acabé muy bien con un debut soñado en Algemesí. Ahora en Valencia creo que se me verá mejor, con más evolución y perfeccionando el toreo que busco.

-Siendo valenciano, ¿la Feria de Fallas tiene un significado muy especial para usted?

-Por supuesto. La Feria de Fallas es importante para todos los toreros. Todos deseamos estar anunciados en ella, pero al ser valenciano, un poquito más. Es mi tierra y una de las principales razones por las que yo quise ser torero es por torear en la plaza de Valencia. Este es uno de los sueños y las metas que tenía en mi cabeza cuando me apunté a la escuela, torear con caballos en Valencia. Se cumplirá si Dios quiere.

-Abrirá la Feria de Fallas compartiendo cartel con Aarón Palacio y Marco Pérez, dos novilleros que pisaron muy fuerte el año pasado. ¿Le impone de alguna manera?

-Si le soy sincero, no me impone. No por faltar al respeto ni muchísimo menos, son dos pedazo de novilleros, pero yo quiero competir con las figuras del toreo; de momento lo que me impone es la responsabilidad conmigo mismo. Con la tarde de Valencia me puedo abrir paso en mi carrera y ese día la rivalidad va a ser conmigo mismo. Quiero estar mejor que otras tardes y dar mi máximo nivel. Yo creo que puedo llegar a torear bien y lucharé para que se vea plasmado.

-De las figuras del toreo, ¿a quiénes tiene como referentes?

-Me suelo fijar en muchos toreros. Me fijo en toda clase de toreros para todo tipo de toros porque creo que un torero debe torear todas las ganaderías. Me fijo mucho en el maestro Talavante, en Juan Ortega, en Daniel Luque. Hay muchos toreros con una capacidad lidiadora muy buena, como por ejemplo Curro Díaz. De Emilio de Justo me gusta que mata todo tipo de encastes. Cuando me siento a ver una tarde de toros en la televisión o en la plaza no me pierdo detalle de todos los matadores porque creo que hasta del que menos te gusta puedes aprender algo. Me gusta fijarme en todos y añadir cosas a mi toreo de cada uno.

-Para finalizar, ¿qué expectativas tiene para este año?

-¿Qué puedo decir? ¡Torear lo que pueda y estar bien en la plaza! Mi expectativa, más bien objetivo, tiene que ser evolucionar día a día y que la gente cada vez que vaya a verme pueda decir que me ha visto mejor. Esa es mi meta principal, disfrutar yo y que el público disfrute con ello.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

FERIA DEL TORO

Talavante, rey sol de Olivenza

Talavante, rey sol de Olivenza

Talavante forma un alboroto en su primero y corta dos orejas de mucho peso en una tarde en la que también brilló el toreo de Juan Ortega en el sexto que bordó el toreo al natural y solo el fallo a espadas impidió la salida a hombros junto a su compañero. Manzanares pasó por la feria sin dejar huella

Cargando
Cargando
Cargando