La Asociación en defensa de les tradicions del Bou al Carrer en la Comunitat Valenciana celebró su gala anual el sábado 27 de noviembre en el Complejo La Espuela. Una velada de lo más taurina que reunió a más de 200 aficionados entre las que se encontraban autoridades tan destacadas como el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Lo bonito de la cita fue la armonía y la unión entre las distintas peñas y poblaciones que compartieron mesa y capea. Los premios en esta edición fueron lo siguientes:
- Toro mejor presentado 2009 para el ejemplar de Mª Agustina López Flores exhibido en las fiestas del Barrio Sant Xotxim de La Vilavella.
- Toro mejor juego 2009 para el ejemplar de Buenavista exhibido en las fiestas de Sant Roc de Vall d’Uixó.
También se premió el trabajo y esfuerzo en defensa de los “bous al carrer” al Ayuntamiento de Les Alqueries, al de Vall d’Uixó, al de Segorbe, por el concurso de ganaderías más antiguo de España y a Les Penyes en Festes, por los 25 años del concurso de ganaderías más prestigioso del país. Además hubo un detalle para Manolo, un conocido y querido aficionado de Mascarell, y otro para el Sr. Bagan, responsable de la Asociación durante varios años. Destacar las declaraciones realizadas por los concejales de Les Alqueries, Vall d’Uixó y Segorbe, que sin ver el color de sus chaquetas aceptaron ir todos de la mano en la lucha y la defensa de nuestras tradiciones. Serafín Castellano rubricó las anteriores afirmaciones y, una vez más, asumió enérgicamente la misión de declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural.