La Asociación de Ganaderos de Bravo de Navarra, en la que se aglutinan el mayor porcentaje de las 68 ganaderías de la Comunidad Foral, asegura encontrarse en una situación muy crítica en la que peligra la supervivencia del 60% de la cabaña brava de la comunidad, que cuenta con un censo de más de 9.000 cabezas de reses de lidia. Una gran parte de este ganado podría ir al matadero si no se perciben ayudas, lo que supondría que la casta navarra quedaría en peligro de extinción, una pérdida genética irreparable.
La Asociación, representada por los máximos exponentes de la Casta Navarra, los ganaderos Victor Arriazu, Eulogio Mateo y Miguel Reta, coinciden en el callejón sin salida en el que se encuentran y buscan soluciones de urgencia ante la crisis económica derivada de la paralización de la actividad económica por el Covid-19. La suspensión de las fiestas patronales este verano, y por ende, la no celebración de festejos taurinos, deja sin poder de acción a los ganaderos, quienes siguen manteniendo su conglomerado laboral, del cual dependen directamente alrededor de 150 puestos de trabajo y 250 en el punto álgido de la temporada.
En Navarra se celebraron en la temporada 2019, un total de 1591 espectáculos taurinos populares, que al no celebrarse generan una perdida directa en los ganaderos de entre 4 y 6 millones de euros. Además de ello, el impacto económico externo de este tipo de festejos llegaría a rondar los 40 millones de euros en el entorno rural donde se producen y que también se perdería reduciendo la incentivación económica que los festejos taurinos populares generan en los municipios navarros.
La pareja se casó este sábado en la Basílica del Gran Poder de Sevilla
En un festejo de cerca de cuatro horas, Emilio de Justo pasea los máximos trofeos…
El sevillano, que arranca la temporada en Valencia, estará cuatro tardes en Sevilla como muestra…
Se repartieron un total de ocho orejas y un rabo en medio de la algarabía…
Ambos salieron a hombros tras cortar dos orejas, por una de Fauro Aloi, en una…
El torero sevillano y la divisa charra fueron reconocidos en los primeros premios del Real…