“Se trata de una cornada fuerte y extensa que atraviesa el muslo por completo con orificio de entrada y salida. El novillo estaba muy astifino y aunque es novillero no tiene una gran complexión, tiene un muslo muy musculado y los destrozos interiores son muy amplios”. De este modo explica el Cirujano Jefe de la Plaza de Las Ventas de Madrid, Doctor Máximo García Padrós, los pormenores de la grave cornada sufrida ayer en el coso de la calle de Alcalá por el novillero vallisoletano Jorge Escudero cuando recibía a portagayola a su primer oponente de Aurelio Hernando.
Según el parte médico, la cornada presentaba dos trayectorias. Una ascendente de 20 centímetros y otra hacía dentro de 15 centímetros que contusionó los vasos femorales. “La paliza fue dura y los destrozos grandes. Es verdad que no llega a romper la femoral pero sí causa destrozos en venas gruesas, lo que implica que debemos ser muy cautos durante los primeros días”, subraya el facultativo madrileño, quien señala que la noche y las primeras horas “las está pasando muy dolorido y muy molesto, como es natural. No tiene fiebre y los drenajes están cumpliendo muy bien su papel”.
El Dr. Máximo García Padros apunta que de cara al futuro “tenemos que esperar a ver cómo responde al tratamiento a base de heparina y confiar en que no se produzcan complicaciones. También tiene un puntazo en la espalda y esta mañana le han hecho un scanner para ver si existe lesión en la muñeca derecha”.
El novillero Jorge Escudero, vallisoletano de 24 años, permanece ingresado en la Clínica madrileña de La Fraternidad.