PLAZAS DE TOROS

La plaza de toros de Trujillo será declarada Bien de Interés Cultural

Redacción APLAUSOS
jueves 03 de abril de 2025
Un procedimiento que comenzó en el año 1987 sin que llegara a tramitarse y que ahora se hará realidad tal y como recoge el DOE

La Junta de Extremadura ha retomado el proceso para declarar la plaza de toros cacereña de Trujillo como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento. Así ha sido publicado este jueves en el Diario Oficial de Extremadura.

Un procedimiento que comenzó en el año 1987 sin que llegara a tramitarse y que ahora se hará realidad tal y como recoge el DOE. Para ello, la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura ha incoado expediente para que se inicie este proceso administrativo con el fin de que el coso de Trujillo sea declarado BIC. Para dar continuidad al proceso de declaración, se ha elaborado una nueva memoria técnica por parte de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural.

La resolución destaca que Extremadura cuenta con treinta y cuatro plazas de toros fijas, entre las que destacan por su antigüedad las de Puebla de Sancho Pérez (siglo XIV) y La Parra (siglo XVI), aunque es el siglo XIX el año de la construcción de otras plazas importantes de la provincia como Almendralejo (1843), Cáceres (1846), Barcarrota (1859), Fregenal de la Sierra (1859), Jerez de los Caballeros (1862), Alburquerque (1880), Plasencia (1882) o Mérida (1914), entre otras.

La importancia de Trujillo radica no solo por su antigüedad (1848) sino por su arquitecto, Calixto de la Muela, quien proyectó una de las reformas iniciales del actual edificio del Senado, en Madrid, y el alzado del edificio del polvorín en Cáceres.

La plaza de toros de Trujillo cuenta con un aforo de 8.000 localidades y una superficie de 962 metros cuadrados, mientras que el diámetro del ruedo mide treinta y cinco metros.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando