TAL DÍA ESTA SEMANA…20,21 Y 22 DE JUNIO DE 1859

La plaza de Valencia cumple 165 años

Alfonso Ávila
domingo 23 de junio de 2024
Tres corridas de toros inauguraron de forma provisional el coso de la calle Xàtiva de Valencia

Los festejos celebrados los días 20, 21 y 22 de Junio del año 1859 están considerados como los primeros que se realizaron de forma oficial en la plaza de toros de Valencia. No obstante, la construcción y el desarrollo de corridas de toros, comenzaron años antes.

Durante siglos Valencia no había poseído una plaza de toros fija. Se realizaban construcciones efímeras para satisfacer necesidades puntuales cerca de las Torres de Quart o entre las puertas de Ruzafa y San Vicente. Esta última ubicación sería la elegida en 1800 para levantar un monumento que en 1808 sería destruido a consecuencia de la guerra de la Independecia. En 1850 se reinician los trámites para la construcción de una plaza de mampostería, ubicada en el mismo emplazamiento de la plaza de 1808.

El proyecto de 1850 fue encargado a Sebastián Monleón, arquitecto y miembro de la Junta del Hospital. Los problemas económicos retrasaron la inauguración de la plaza, sin que se impidiera realizar festejos en esos años. La plaza fue inaugurada finalmente en Junio de 1859. Se celebró una misa de campamento con gran ornamento de tapices en el graderío antes de celebrar la primera corrida. Se lidiaron cada tarde ocho toros de las ganaderías Nazario Carriquiri y de la Viuda de Zalduendo para el diestro Francisco Arjona “Cúchares”. La emoción en los tendidos se extendió al ruedo, donde el matador cosechó grandes ovaciones por parte del graderío.

Se asemeja al Coliseo de Roma. De estilo neoclásico inspirado en las grandes obras de ingeniería romana, su fachada de ladrillo con tres galerías superiores y 384 arcos orientados al exterior, tienen el aspecto de un coliseo dedicado al toreo. Su forma es un polígono de 48 lados de 17.50 metros de altura y el redondel tiene un diámetro de 52metros. La decoración  exterior del edificio es un orden dórico sencillo, a imitación del Anfiteatro Flavio de Roma. La capacidad total de la plaza era de 16851 espectadores, pasando a cerca de 11000, en las reformas posteriores.

En 1861 se inaugura definitivamente con una corrida de Antonio Sánchez “El Tato”.

En 1908, se instala el tendido eléctrico dentro de la plaza, con una potencia de 40 vatios, para poder presentar espectáculos taurinos nocturnos. Con la llegada de la Guerra Civil, la plaza de toros se convierte en prisión y campo de concentración de prisioneros. La plaza quedó recuperada nuevamente para eventos taurinos el 20 de abril de 1939.

En 1946 un incendio destruyó gran parte de las nayas de sol.

Entre 1966 y 1968 tuvo lugar la primera gran reforma. Julio Aparicio, Diego Puerta y Ricardo de Fabra que tomó la alternativa , reinauguraron la plaza el 10 de Marzo de 1968.

La reestructuración de los tendidos centró la última gran reforma, reduciendo el aforo y ganando en comodidad, inaugurada en la Feria de Fallas de 2011, festejo en el que tomaron parte Enrique Ponce, Vicente Barrera y El Juli.

Este coso fue declarado Monumento histórico en 1983.

Esta plaza ha sido escenario de alternativas de grandes figuras del toreo como Julio Aparico y Miguel Báez “Litri” en 1950, los diestros de Camas Curro Romero y Paco Camino en 1959, Emilio Muñoz en 1979, o los grandes toreros valencianos de las últimas décadas como Vicente Ruiz “El Soro” en 1982, Enrique Ponce en 1990 o Vicente Barrera en 1994.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando