Este martes se celebró con gran éxito la gala de entrega de premios que organiza el matador de toros Vicente Ruiz “El Soro”. El evento, que se celebró en el Teatro Olympia, colgó el cartel de “No hay billetes”, contando con la presencia de un gran número de asistentes entre aficionados y profesionales taurinos.
Los premios reconocieron tanto las actuaciones de la Feria de Alicante como la de Castellón: Con motivo del serial alicantino, recogieron su galardón Antonio Ferrera como autor de la mejor faena, Cayetano, en reconocimiento a la mejor estocada, el rejoneador Andy Cartagena, el banderillero José Manuel Montoliu, y el ganadero Juan Pedro Domecq. Con motivo de la Feria de Castellón, fueron reconocidos el diestro Rafael Rubio “Rafaelillo”, por la mejor estocada del serial, los banderilleros José Ibáñez “Josele” y David Esteve, y el ganadero Adolfo Martín.
También recibieron menciones especiales los diestros Niño de la Capea, Eloy Cavazos, Ortega Cano y los matadores castellonenses Pepe Luis y Alberto Ramírez, la rejoneadora Paquita Rocamora, los banderilleros Juan Martín Recio, y Rafael Cañada, para quien El Soro pidió un festival en su homenaje, iniciativa que obtuvo una inmediata y general adhesión de los presentes; el valenciano Joaquín Mompó “Camiserito”, el periodista Pedro Toledano, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, el dueto musical Los del Río, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo y algunos integrantes del grupo cómico Popeye Torero, quienes reivindicaron su libertad de ejercer su profesión. Hubo igualmente reconocimientos a Pozoblanco en la persona de su alcalde, a la peña de Calahorra, a Julio Pérez Vito, a Vicente Puchol, a Vicente Nogueroles y al sastre de toreros Justo Algaba, además de a Fernando Esteso y Arévalo. También estuvo presente la concejala de Empleo y Plaza de Toros del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España.
El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, que abrió el acto, se refirió a la temporada taurina en Valencia: “Este es el primer gran acto después de los dieciocho meses de sequía en los que nuestra plaza de toros no ha podido tener toros. Es verdad que hemos podido tener toros en otras plazas de la provincia que no son de la Diputación, pero desgraciadamente en nuestra plaza, por problemas primero sanitarios y posteriormente contractuales, no se han podido celebrar. Estamos con el horizonte de Fallas de 2022 y vamos a poner toda la carne en el asador porque Valencia se merece una Feria de primera y hay que hacerlo posible”, y además avanzó: “La Diputación de Valencia está preparando hacer algo para Vicente, que siempre ha estado en las buenas y en las no tan buenas, con todos y sobre todo al lado del toro”.
El Soro interpretó unos acordes con su trompeta en memoria de los caídos en el mundo del toro, y el evento también contó con las actuaciones de la Banda de Música de Alfafar y del joven músico Marcoo, además del arranque espontáneo de Los del Río y otros invitados.