Fotos: PABLO ALONSO
Los Encierros de Cuéllar han sido galardonados con el Premio Tauromaquia de Castilla y León 2018, un reconocimiento creado por la Consejería de Cultura y Turismo que reconoce la promoción de la Tauromaquia en la Comunidad y la difusión de sus valores culturales. Para la concesión de este galardón, el jurado ha valorado su antigüedad, ya que datan de 1215, su capacidad de convocatoria y su dimensión de patrimonio cultural y recurso turístico, ya que estos festejos han sido declarados Fiesta de Interés Turístico a nivel Regional, Nacional e Internacional.
Durante la entrega de este galardón, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha felicitado a los cuellaranos, “verdaderos artífices de la pervivencia y la autenticidad de los encierros a lo largo de los siglos” y ha asegurado que el galardón también sirve de “reconocimiento al conjunto de espectáculos taurinos populares de Castilla y León”. Precisamente, en la Comunidad se celebraron durante el pasado año cerca de dos mil espectáculos taurinos populares, que suponen cerca del 11% del total nacional, segunda posición en España.
Estuvo presente en el acto el diestro salmantino Santiago Martín “El Viti”, Premio Tauromaquia de Castilla y León en su primera edición y miembro del jurado, entre otras muchas personalidades del mundo del toro de esta comunidad. El premio consiste en una escultura conmemorativa realizada por el escultor recientemente fallecido, Venancio Blanco.