No es una, no son dos, no son varias, son en todas la tardes que se anuncia una novillada o una corrida de toros con ganado de Fuente Ymbro donde el éxito está asegurado. Por eso, una vez más, tengo que escribir sobre esta ganadería, que en un tiempo récord -menos de veinticinco años desde que empezó a lidiar toros, lo que en la vida de una ganadería es un suspiro-, se ha colocado indiscutiblemente en la élite con argumentos aplastantes.
Ricardo Gallardo, su propietario, compró a Jandilla en 1996, pero no empezó a lidiar corridas hasta el año 2000. La materia prima que compró era buena, pero es que él le ha dado una personalidad propia, muy bien definida, que le han colocado arriba del todo.
Lo habitual, lo normal, es que los fuenteymbros siempre estén muy bien presentados, es algo ya admitido, dado por hecho, y eso teniendo en cuenta que lidia muchísimo en plazas de primera, especialmente Madrid, donde lleva varios años siendo la que más lidia. Pero da lo mismo que sea plaza de primera o de tercera, los gallardos de Fuente Ymbro siempre están muy bien presentados. Y todas las tardes salen varios animales, como media tres o cuatro mínimo, que dan un juego excelente que permiten conseguir grandes triunfos.
En los tiempos que vivimos para el toreo es demasiado frecuente que salgan animales con escasez de casta, sin embargo pocos fuenteymbros se verán descastados, todo lo contrario, pero es que la casta la llevan asociada a la raza, es decir, a la bravura. Además de casta y bravura llevan calidad en la embestida, clase para hacer el toreo clásico, puro, bueno.
El toreo, como he dicho muchas veces, es emoción, el asistente a un espectáculo taurino va a la plaza a emocionarse, por lo que si no se emociona sale decepcionado, y para emocionarse es necesario que el animal no solo tenga clase al embestir, es necesario que tenga bravura y casta; la casta es fundamental, pues de lo contrario transmite al público la sensación de que aquello que hace el torero lo pude hacer cualquiera, y los fuenteymbros suelen tener, en su mayoría, las tres características: casta, raza y clase. Pero por otra parte es muy infrecuente ver uno de estos animales que quiera coger al torero, pues suelen ser animales bastante nobles.
Con la temporada finiquitada, hemos visto muchos festejos taurinos, bastantes de ellos con ganado de Fuente Ymbro, y pocos toros se recordarán que hayan sido de esos que quieren coger al torero, al contrario son anímales nobles y obedientes a los toques, características ambas que el ganadero busca especialmente, pero si hemos visto muchos ideales para el triunfo grande. Como ejemplo, la última novillada lidiada en Sanlúcar de Barrameda el pasado 27 de octubre, que fue extraordinaria. Todos los novillos fueron excelentes para el triunfo -a dos se les dio la vuelta al ruedo-, con matices diferenciales entre unos y otros, pero todos sobresalientes. Esa novillada me recordó a aquella que Ricardo lidió en la Maestranza de Sevilla el 1 de junio de 2014, en la que abrieron la Puerta del Príncipie José Garrido, Borja Jiménez y el propio ganadero. Como el pasado día 27, salía uno bueno, el siguiente mejor, y así hasta el último.
Todo ello me lleva a decir que siempre ha habido y hay muy buenas ganaderías, pero cítenme una que en tan poco tiempo como Fuente Ymbro se haya situado en la élite, eche tantos animales tan completos, en todos los aspectos, como esta y con tanta regularidad, en todas las plazas donde se anuncia. Enhorabuena, ganadero.
Acceda a la versión completa del contenido
Los gallardos de Fuente Ymbro, garantía de éxito
El espada sevillano se gustó con capote y muleta, y terminó regalando un tercer toro…
Durante el acto, se dieron a conocer nuevas fórmulas en las que el ingrediente principal…
La nieta del Rey Emérito, será la que ilustre un cartel con "fondo vintage/pop art"…
El Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas y la Unión de Villas Taurinas de Francia…
La plaza de toros de Navalmoral de la Mata ha vuelto a cerrar por segundo…
Los socios de la histórica entidad visitaron la finca El Castañar en la localidad toledana…