El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, y el representante de la Plataforma del Toro Bravo Andaluz, Rafael Tejada, presentaron este viernes en Sevilla un informe sobre las aportaciones, los costes y la situación del ganado de lidia en Andalucía, demandando a la Junta de Andalucía ayudas económicas urgentes para salvar el ejercicio de 2021 y mantener la cabaña de bravo ganadera a corto plazo, según informa la edición digital del Diario de Sevilla.
El estudio de la Plataforma Toro Bravo Andaluz, elaborado con la colaboración de la Universidad de Córdoba y de ASAJA-Andalucía, revela que las pérdidas directas de los ganaderos andaluces de bravo en 2020 superaron los 31 millones de euros.
Esta delicada situación ha llevado a que casi el 20% de las ganaderías de bravo de la región -dos de cada diez- haya quebrado en 2020 y se haya visto obligada a sacrificar a toda su cabaña ante las dificultades económicas y las dudosas perspectivas de futuro, puesto que la incertidumbre continúa siendo la nota dominante de cara a 2021, donde de momento sigue sin estar asegurada la celebración de las ferias taurinas.
Las ayudas públicas con las que cuenta el sector ganadero andaluz resultan insuficientes. Solo se han sufragado 50 de los 1.135 euros de coste estimado por vaca
Las ayudas públicas con las que cuenta el sector ganadero -según recoge la información del citado rotativo- no se adaptan a las características de la ganadería brava, que tan solo ha podido acogerse a la medida 21, una línea de apoyo específica para la Covid-19 que resulta totalmente insuficiente para paliar las pérdidas de las explotaciones de bravo. De hecho, esta medida sólo ha permitido sufragar 50 de los 1.135 euros de coste estimado por vaca. Cuantía insuficiente para evitar la quiebra de muchas explotaciones. El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha instado a los responsables de la Administración andaluza, con los que ha mantenido diversas reuniones a lo largo del último año, a realizar un esfuerzo adicional para asegurar la pervivencia de este sector, sin el que no se entendería el campo andaluz.
Tanto Rafael Tejada como Ricardo Serra han reiterado la gravedad de la situación y han destacado la unidad absoluta del sector ganadero de bravo en Andalucía en torno a esta cuestión. De hecho, la aparición de la pandemia ha logrado aglutinar a las cinco asociaciones ganaderas de bravo con presencia en Andalucía -la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación de Ganaderos de Raza de Lidia, la Asociación de Ganaderías de Lidia, la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas y Ganaderos de Lidia Unidos- en la Plataforma Toro Bravo Andaluz, constituida por estas asociaciones gestoras del libro genealógico para pelear por la supervivencia de las 235 ganaderías y las 28 líneas y encastes de ganado de lidia que desde el campo bravo andaluz suponen buena parte de la base de la Fiesta.
La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes los carteles de los 28 festejos de…
Deja su cargo por decisión personal tras cinco años de gestión e inicia una nueva…
La 29º edición de este certamen ofrece la oportunidad de demostrar su talento y ganar…
La emblemática entidad ha abierto taquillas en sus locales sociales para la venta de entradas…
El banderillero colombiano ha sido operado con éxito y su estado sigue mejorando favorablemente
El torero peruano se une a un exclusivo grupo de toreros que han logrado cortar…