Acceda a la galería de la noticia
Más de cien profesionales del mundo del toro se han concentrado esta mañana a las puertas de la plaza de toros de Villaseca de la Sagra para seguir adelante en su intención de convocar una huelga durante los festejos de la feria de novilladas del Alfarero de Oro, que comienza esta tarde, en protesta por la reducción de honorarios de las cuadrillas establecida por el Foro de Promoción, Debate y Defensa de las Ferias de Novilladas, dentro del cual está Villaseca de la Sagra.
Las asociaciones que representan a la mayoría de los profesionales taurinos: Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, Asociación Nacional de Mozos de Espadas y Unión de Toreros, ya avisaron de su intención de convocar una huelga ante la "necesidad de defender sus legítimos derechos frente a las actitudes dictatoriales" del ayuntamiento de la localidad. Y así ha sido, las cuadrillas de Alejandro Mora y Manuel Diosleguarde, dos de los novilleros anunciados esta tarde junto a Emilio Silvera, han decidido no sortear y los toreros se han acogido al derecho de huelga. Ninguno de los dos novilleros ni sus cuadrillas harán el paseíllo en Villaseca.
Representando a la Unión de Toreros se encontraba el presidente de la misma, El Fundi. Había muchos profesionales taurinos defendiendo sus intereses, toreros de plata que a pesar de hacer el paseíllo esta tarde en otras localidades han querido estar presentes en esta protesta, manifestando así la unión que existe entre ellos y arropando a los compañeros que hoy toreaban en Villaseca. Al final, esta tarde no han toreado en Villaseca ninguno de los miembros de estas tres asociaciones que defienden los derechos de los profesionales.
Hoy ha sido la gota que ha colmado el vaso tras varios intentos de alcanzar un acuerdo en cuestión de salarios, algo que según los profesionales, “no ha sido viable ya que el consistorio establece unos sueldos inferiores a los acordados en su día y que ya se habían visto reducidos para adaptarse a las circunstancias excepcionales provocadas por la actual crisis sanitaria y económica. Unas condiciones laborales, por lo tanto, que menoscaban los derechos adquiridos en el Convenio Colectivo".
Los abogados de las tres asociaciones de profesionales citadas anteriormente han debatido con las autoridades y el alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, aunque no se ha llegado a buen puerto, de ahí la baja de dos de los novilleros. En su lugar han entrado José Rojo y Miguel Zazo, con cuadrillas en las que muchos de ellos pertenecen a otra asociación, ASPROT, que sí está de acuerdo con las nuevas medidas del Foro de Novilladas.
“Es un boicot de los profesionales. No han querido que se celebre la novillada, forzando y boicoteando el festejo con una concentración ilegal, ya que fue desautorizada por la Delegación del Gobierno ayer sábado. Nos han insultado y no se han comportado adecuadamente”, han asegurado fuentes de la organización de este Alfarero de Oro.
Según ha manifestado a APLAUSOS Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra: "Nuestros contratos cumplen toda la legalidad vigente con respecto a la normativa de los trabajadores a nivel nacional en España y cumplimos todos los requisitos. Cada uno que decida si quiere venir o no. Lo que sí dejo claro es que la feria de Villaseca de la Sagra sí se va a dar. No es el mejor momento para hacer una huelga viendo los tiempos que están corriendo para el mundo del toro y menos hacerlo en Villaseca de la Sagra, cuyo apoyo a los novilleros y a la Fiesta está más que demostrado”.
Un numeroso grupo de jóvenes aficionados han querido homenajear al matador madrileño con la creación…
Se celebrarán los días 3 y 4 de mayo, en un ciclo que completará la…
Una cita con la que se cerrará el mes de abril y para la que…
Cuarenta y ocho horas antes del festejo en el que se medirán mano a mano…
Este fin de semana, en San Agustín del Guadalix, el Club Taurino 3 Puyazos celebra…
Se acartelan en Cortegana Pedro Gallego, Gonzalo Capdevila y Martín Morilla