La Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares hizo un llamado este viernes, mediante un comunicado de prensa, a la afición taurina de todo el país con un mensaje claro y urgente: las recientes reformas promovidas en la Ciudad de México y en el estado de Michoacán no regulan la fiesta brava, sino que la prohíben. Y aseguran que es un momento crítico por lo que piden a la afición que “defiendan la cultura, identidad y libertad”.
El pasado 14 de marzo se aprobó el dictamen para la realización de los festejos taurinos sin sangre ni violencia en la Ciudad de México por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, tras una votación de nueve a favor y cero en contra.
La denominada “Ley Brugada” que autorizó Clara Brugada, la jefa de Gobierno de la CDMX, afectan directamente a los dos inmuebles taurinos que están ubicados en la capital azteca: la Monumental Plaza México, el coso taurino más grande del mundo con capacidad para más de 42 mil personas, y la Plaza Arroyo, para 800 personas.
Y el pasado 2 de abril, los diputados de LXXVI Legislatura en el Congreso de Michoacán también impusieron la prohibición de la fiesta brava al reformar el artículo 68 de la Ley de derechos, el bienestar y protección de los animales, con una votación de 19 a favor, nueve en contra y ocho abstenciones.
Por ende, la Asociación de Matadores no está de acuerdo en las nuevas reglas para el ejercicio del toreo, alejándose del tradicional, a la usanza española, y acercándose a la lidia portuguesa.
“Las reformas aprobadas implican una transformación drástica que elimina los tres tercios que dan vida al arte taurino: el tercio de varas, las banderillas y la suerte suprema. Sin estos elementos, el toreo pierde su profundidad y se convierte en una pantomima, despojándolo de su autenticidad. Además de que supuestamente busca proteger al toro de lidia, pero tendrá como efecto la extinción de esta raza”.
Francisco Dóddoli, presidente la Asociación de Matadores, afirmó que “lo que ha ocurrido en la Ciudad de México y Michoacán puede replicarse en otros estados como Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México y Yucatán. Por lo que es necesario que la afición exprese su categórico rechazo a esta reforma, que es una prohibición disfrazada”.
Por ende, la Asociación de Matadores le piden a la afición que se “informen, compartan y participen, pues esta reforma no es una mejora sino es una prohibición disfrazada”.
Que se “defiendan tus derechos: lo que está en juego es tu libertad de elegir, vivir y sentir tu identidad y tradiciones”. Y finalmente que “contacten a tu autoridad local (gobernadores, alcaldes, diputados locales y federales) y exprésales tu rechazo a estas reformas prohibitivas”, finalizó el documento, del que Aplausos tiene una copia.