El jurado de la XLVII edición del premio Toro de Oro, que convoca la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, ha fallado por mayoría proponer al consejero Gerardo Dueñas la concesión del galardón al ejemplar Madrileño, número 107, de la ganadería de Vellosino.
El toro propuesto fue lidiado en cuarto lugar el pasado 10 de septiembre por Miguel Ángel Perera en la plaza de toros de La Glorieta de Salamanca. Nacido en noviembre de 2017, era un ejemplar de capa colorao, bociclaro y ojo de perdiz, con un peso de 617 kilos.
Madrileño, de Vellosino, premiado con el trofeo Toro de Oro en Salamanca. Foto: Menacho
El jurado calificador está compuesto por representantes de todos los estamentos relacionados con la tauromaquia, desde ganaderos a matadores, críticos taurinos y federación de peñas: Javier Lorenzo, Verónica Tapia, Víctor Manuel Martín, Luciano Sánchez, Francisco Galache y Fernando García; actuando como veterinario y secretario Ángel González.
El delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, fue el encargado de comunicar al representante de la ganadería charra la concesión del premio al mejor ejemplar de los lidiados en la Feria de Salamanca.
El premio consiste en una reproducción del monumento al toro de lidia que está erigido en Salamanca, junto a la plaza de toros de La Glorieta, y se entregará en un acto organizado por la Delegación Territorial en próximas fechas.