Los IV Premios Taurinos organizados por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz han reconocido las actuaciones más destacadas de la temporada taurina en la provincia. Entre los galardonados, el matador de toros José María Manzanares ha sido premiado por su faena al quinto toro en la plaza de El Puerto de Santa María, realizada el pasado 10 de agosto, considerada la mejor de la temporada. También se ha reconocido a la ganadería de Miura como la mejor de 2024; a Manuel Román como el mejor novillero con picadores, y a Iván García, como mejor subalterno. La sección taurina del Grupo Joly ha recibido el Premio a la Promoción, Difusión y Defensa de la Tauromaquia.
El jurado ha otorgado además tres menciones especiales: a Rafael Gómez Ojeda, expresidente de la plaza de toros de El Puerto y de la Federación de Peñas Taurinas, fallecido este año; al torero Julio Vega “Marismeño”, en reconocimiento a su trayectoria profesional, y al consejo local de la Unión de Hermandades de Jerez de la Frontera por su exposición Vestida eres de Gracia, dedicada a sayas toreras y ternos ofrecidos a imágenes religiosas de la ciudad.
Mercedes Colombo, delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha resaltado que estos premios, creados en 2021 con vocación de permanencia, buscan “apoyar y difundir la tauromaquia, otorgando un reconocimiento más que merecido a los profesionales taurinos más destacados”. Colombo también ha destacado que los galardones “refrendan la apuesta rotunda de la Junta de Andalucía por el mundo del toro y por la tauromaquia”, avalando así “el compromiso del gobierno de Juanma Moreno por apoyar y difundir las actividades del sector taurino”.
La entrega de premios se llevará a cabo en marzo de 2025 en Sanlúcar de Barrameda, en un acto que buscará reunir a todos los estamentos del mundo taurino, incluyendo aficionados y premiados, además de exponer los méritos que han llevado a cada galardón.