RECONOCIMIENTOS

Manzanares, Montoliu, Molés, Traver y Juanot recogen los premios Va de Bous en Valencia

Redacción APLAUSOS
martes 02 de julio de 2024
La Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Justicia e Interior entrega unos galardones que llegan a su sexta edición y que reconocen a personalidades del mundo del toro de la plaza y de la calle

La sala Alfons el Magnànim del Centro Cultural La Beneficencia de Valencia acogió en la noche de este martes la entrega de premios Va de Bous que otorga la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana a personalidades destacadas del mundo del toro.

En esta sexta edición, los galardonados fueron dos dinastías toreras: la de los Manzanares y los Montoliu, y en su vertiente de bous al carrer, el cirujano jefe de la plaza de toros de Castellón, el Dr. Gustavo Traver, y el embolador Juan García “Juanot”. Este año, además, se hizo entrega de una mención honorífica en “Defensa de la tauromaquia como patrimonio cultural”, un galardón que la Conselleria de Justicia e Interior ha creado como respuesta a la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia por el ministro de Cultura Ernest Urtasun, y que en esta primera edición ha recaído en el periodista Manolo Molés. Nuestro compañero recibió el premio de manos de Vicente Barrera, vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura y Deportes.

José María Manzanares y su hermano Manuel fueron los encargados de recoger el galardón que reconocía una saga iniciada por su abuelo Pepe Manzanares y que siguió con el padre de ambos, el llorado maestro José María Manzanares. El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Javier Montero, hizo entrega del premio.

En cuanto a los Montoliu, los hermanos José Manuel y Antonio, miembros de una dinastía de toreros de plata y picadores, recogieron el premio de manos del presidente de la plaza de toros de Valencia, Jesús Merenciano. Antonio, ahora veterinario, siguió los pasos del abuelo, varilarguero en una época de gran dureza para los picadores; mientras que José Manuel optó por honrar al padre, el tan recordado Manolo Montoliu.

Gustavo Traver, con casi medio siglo de profesión salvando vidas en los festejos populares y en las plazas de toros, recogió el galardón de manos de la presidenta de Las Cortes Valencianas, María de los Llanos Masó. El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, hizo lo propio con el embolador Juanot, en un premio que por extensión reconocía también al toro embolado como una seña de identidad de la cultura popular valenciana.

También se recordó durante la velada la memoria del gran aficionado José Antonio Pérez Segarra, fallecido hace unas semanas. Los premiados recibieron unas esculturas en hierro realizadas por el artista valenciano David Garrido. El acto fue conducido magistralmente por nuestro compañero Jorge Casals, para quien la Generalitat Valenciana también tuvo un reconocimiento por su trabajo periodístico en esta casa, Las Provincias y El Periódico Mediterráneo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando