FERIA DE HOGUERAS

Manzanares puntúa en el mano a mano de Alicante que puso el “No hay billetes”

Pepe Sánchez Robles
sábado 22 de junio de 2024
Solo el alicantino logró una oreja, mientras que Roca Rey saludó dos ovaciones en una tarde marcada por el mal uso del acero

Ovación unánime cuando los toreros iniciaron el paseíllo. Abrió la corrida un ejemplar de Daniel Ruiz, negro corniveleto que tomó con codicia el capote de Manzanares en verónicas combinadas con chicuelinas. Apenas picado, y protestando el astado, llegó a la muleta con movilidad y transmisión en sus embestidas, que el alicantino aprovechó con tandas de derechazos ligados de acusado corte artístico en un tono ascendente en el nivel de la faena. Al natural tuvo menor dimensión, volviendo a la mano derecha. Intermitencias, mejor en el toreo de la primera fase de la faena y en pasajes muy bien recibidos por el repleto tendido. Pinchazo en un primer intento y luego estocada entera y trasera. Ovación para el torero que saludó desde el tercio.

Tocó de nuevo el turno a la ganadería de Jandilla, este tercero un astado más cuajado cuesta arriba, al que Manzanares recibió con una larga cambiada y bellos lances a la verónica. Del puyazo salió el astado con poca energía y tras voltereta acusó todas estas circunstancias rodando varias veces en la arena. Perspectivas negativas que el alicantino trató de superar en los primeros momentos de su faena, logrando tandas de redondos derechazos ahora con más largo trazado. Al natural tampoco decía mucho el toro con ánimo de embestir más de lo que lo hacía, que era más bien poco. Voluntad muy evidente del torero ante el jandilla muy a menos. Estocada trasera fulminante y una oreja para el torero alicantino. Se cumplía el guión esperado.

Cambiamos la orientación ganadera en el quinto con el astado de Victoriano del Río, flojo y con problemas por el pitón derecho cuando embestía al capote de Manzanares. Blandeó tras el puyazo. Saludaron Trujillo y Luis Cebadera tras buenos pares de banderillas. Tardeaba el toro en la muleta de Manzanares que tomaba con molesto cabeceo. La plenitud de la corta faena llegó con naturales profundos, de muy largo trazo y expresivo concepto estético. No continuó en esa línea el torero que poco hizo más en el final de una faena malograda con la espada tras dos pinchazos y cuatro descabellos. Se evaporó la puerta grande. Ovación final del público que esperaba hasta ese momento más trofeos, más rotundidad.

El segundo, con el hierro de Jandilla, fue protestado por síntomas de cojera, pitos que no fueron atendidos por el presidente. Roca Rey comenzó con la mano derecha ante un toro que le costaba embestir, sin finales en las series, para luego lograr tandas de ligada construcción. Al natural elevó en el mismo nivel, jaleado por el público sin que la faena tuviera gran eco con un toro al que le costaba mucho embestir por su falta de poder. Estocada rinconera, sonando un aviso. El peruano fue ovacionado saludando desde el tercio.

Abierto el capítulo de los trofeos, Roca Rey se enfrentó a un toro de Daniel Ruiz, bien presentado de seria y armada presencia. Poco eco en el capoteo del peruano. Puyazo de trámite y quite variado de Roca que brindó a la hermana de Manzanares. Inició el trasteo con muletazos cambiados por la espalda, que encendieron el ambiente. Conseguidas tandas de derechazos bien ligados ante un toro que respondía con claras embestidas muy nobles. Llegó el final de efecto toreando entre los pitones. Efectismo con efecto en el volcado tendido. Dos pinchazos y estocada. Aviso y fuerte ovación el balance del peruano.

El sexto también fue de Victoriano del Río, astado de bonitas hechuras picado en la puerta de toriles. Saludó Viruta con los garapuyos. La faena de Roca Rey no llegó a romper, tampoco el toro en sus cortas y mansas embestidas, muy soso todo y de pobre contenido. De nuevo el recurso final del esperado y arriesgado arrimón ante un burel de poca pujanza y deslucido. Dos errores garrafales al pinchar el torero en dos intentos con dos descabellos finales. Silencio al torero en una tarde que decepcionó y no cumplió con lo esperado en el mano a mano que además tuvo reiterados fallos con la espada.

Alicante. Sábado, 22 de junio de 2024. Feria de Hogueras. Toros de Daniel Ruiz (1º y 4º), Jandilla (2º y 3º) y Victoriano del Río (5º y 6º). José María Manzanares, ovación con saludos, oreja y ovación con saludos; y Roca Rey, ovación con saludos, ovación con saludos y silencio, mano a mano. Entrada: “No hay localidades”. Saludaron en el quinto Trujillo y Luis Cebadera tras buenos pares de banderillas. Y Viruta hizo lo propio en el sexto.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando