PLAZA REAL

Manzanares y Aguado siembran de arte y toreo El Puerto

Redacción APLAUSOS
sábado 10 de agosto de 2024
Tarde sembrada de toreo artista en el cierre de El Puerto con una gran versión de Manzanares, un esforzado Aguado y un Morante que no tuvo suerte

Menos mal que el famoso refrán hizo aparación en El Puerto y no hubo quinto malo. El animal, Magistrado de nombre, no aparentó de salida lo que luego hizo en la muleta; parecía que iba a rajarse y buscar tablas y cuando Manzanares cogió la muleta lo supo sostener de la segunda raya para fuera toreando con especial elegancia y gusto. El toro rompió a embestir y nos hizo paladear una faena que nos devolvió a aquel Manzanares que tantas grandes faenas ha formado en esta plaza. Los cambios de mano, los pases de pecho largos llevando al toro embebido en la muleta, el toreo en redondo cosiendo pase a pase las embestidas, una faena con peso y del gusto de la afición portuense que, tras una estocada casi entera puso en sus manos las dos orejas del de Jandilla.

El segundo, Pincelado de nombre y del mismo hierro que el primero, careció de transmisión aunque respondía a los toques de la muleta de José María Manzanares que consiguió sacar alguna serie lucida por el pitón derecho ligando los muletazos y gustándose. Llegó con facilidad a los tendidos y logró convencer en una labor aseada que, tras una estocada casi entera, derivó en el corte de la primera oreja de la tarde.

Cerró plaza Bullicioso, de El Freixo, un colorao justito de cara que se movió con poca clase y al que Aguado supo sacar faena sobre todo por el pitón derecho logrando pasajes de mucha clase. No fue lo que se espera del toreo de Aguado pero sin duda el esfuerzo logró su recompensa. No es la primera vez que vemos esta versión esforzada de este torero y no cabe duda que merece la pena disfrutar también de esta versión cuando la moneda no viene de cara. Cerró con torerísimos ayudados por alto y una estocada que le puso en sus manos una oreja que, sumada a la anterior, le abría la puerta grande al sevillano. Cierre en triunfo merecido y fin de fiesta a la temporada taurina en esta tierra gaditana.

Apretó en el recibo el primero de Jandilla a Pablo Aguado que se salió a los medios cambiándole los terrenos y le buscó las vueltas ya con la muleta para hilvanar una faena basada en el pitón derecho a regañadientes y fijando las embestidas de Vasallo a base de toques firmes. No fue una labor de las que esperamos de un torero como Aguado pero puso todo de su parte por sacar provecho de lo poquito que tuvo el de Jandilla al que le costaba salirse de los vuelos de la muleta y reponía con facilidad. Muy acertado con la espada, cortó una meritoria oreja.

Breve fue la labor de Morante ante el toro de El Freixo que abrió plaza, escaso de todo. Movió los vuelos intentando un quite y apenas nada pudo sacar con la muleta el de La Puebla. Abrevió y escuchó una ovación.

El cuarto fue un episodio de lo más breve que hemos vivido en El Puerto. Morante no se dio la más mínima coba ante un marmolillo de Jandilla sin nada que ofrecer, parado y sin opciones. Cogió pronto la espada de matar y de un bajonazo alivió la labor ante el evidente descontento del respetable, con el toro por su nulo juego y con el torero por su nula intención de intentar cubrir expediente. Pitos para ambos.

El Puerto de Santa María (Cádiz). Sábado, 10 de agosto de 2024. Toros de Jandilla y El Freixo (1º, 2º y 6º). Justos de presencia los de El Freixo, algo más de cara los de Jandilla. Sosos de escaso juego. Sirvió el 5°. Morante de la Puebla, ovación y pitos; José María Manzanares, oreja y dos orejas; y Pablo Aguado, oreja y oreja. Entrada: Casi lleno. Saludó Joao Ferreira en banderillas del primero.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando