El cartel lo integraban la figura local Miguel Mateo “Miguelín”, que actuaba junto a Paquirri y Ángel Teruel, una de las primeras ternas de toreros banderilleros, además del rejoneador Fermín Bohórquez, que lidió en el intermedio un toro del hierro familiar. La corrida de Pablo Romero se remendó con dos reses de Nuñez Hermanos.
Anteriormente a Las Palomas, Algeciras contaba con la desaparecida plaza de toros de La Perseverancia, que estuvo activa desde 1868 hasta que cumplió su centenario un año antes de inaugurarse la actual, con posterior derribo en 1974.
Este nuevo coso de Las Palomas, recibe su nombre del cerro en el que fue erigida. El diseño de la plaza fue realizado por el equipo de arquitectos municipales, Manuel Blánquez García, José Cáceres Tribiño y Joaquín Cuello Garnelo. Se trata de una plaza moderna, de fachada circular, coronada por una hilera de arcos y con capacidad para 11.500 localidades y con un ruedo monumental de 52m. de diámetro. La fachada se le encargó el diseño a Esteban Robles el cual colocó dos bisontes pintados al estilo prehistórico en dos paneles situados a los lados de la Puerta de la Feria, la de mayor tamaño y por donde salen los diestros triunfadores a hombros en lo alto de la escalinata.
Tras el fallecimiento de Miguelín en 2003 fue colocada precisamente ante la puerta principal una estatua del torero de Algeciras en el año 2004.
El periódico El Ruedo en su edición del 17 de Junio de 1969 narraba la triunfal inauguración del nuevo coso de Algeciras: “Miguelín” estuvo alegre y torero, lo recibió con unos lances de capa que el público acogió con agrado. Continuó toreando más templado con el capote destacando unas verónicas extraordinarias. Banderilleó colocando tres pares que el público aplaudió con ganas. Con la muleta ejecutó toda su amplia gama de pases y demostró al respetable la calidad de torero que lleva dentro el valiente matador. Pases con la derecha, giraldillas y manoletinas. Naturales templando y mandando mucho, montó la espada y, entrando por derecho, agarró una en todo lo alto.”
“Paquirri” no quiso quedarse atrás y en su segundo de Nuñez, “formó un verdadero alboroto”. “Toreó colosal con la capa instrumentando unas verónicas extraordinarias. En este toro hubo un bonito tercio de banderillas a cargo de los tres lidiadores que el público aplaudió incansablemente” y luego Paquirri, “armado con los trastos de matar, empezó su magnífica faena. Pases de todas las marcas y estilo, desde el pase de castigo hasta el más depurado natural citando de frente y recreándose en la suerte. Mató superiormente y le fueron concedidas las dos orejas y el rabo de su bravo y noble animal”. Tanto Teruel, que rayó a buen nivel pero falló con la espada, como Bohórquez, se fueron de vacío.
Cartel de “No hay billetes” en la inauguración del coso de Las Palomas, de Algeciras. Se lidiaron cuatro toros de Pablo Romero, dos de Nuñez Hermanos (5º y 6º) y uno para rejones de Fermín Bohórquez. El rejoneador Fermín Bohórquez Escribano, que actuó en el intermedio (ovación), Miguel Mateo “Miguelín”(dos orejas y ovación), Francisco Rivera “Paquirri”(ovación y dos orejas y rabo) y Ángel Teruel (ovacionado en ambos). Las dos primeras orejas concedidas en esta plaza, las cortó el diestro local “Miguelín” al toro Alegrío, de 529 kilos, marcado con el nº 19 del hierro de Pablo Romero. Con esta corrida empezaban a escribirse las primeras páginas de este coso gaditano.
La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes los carteles de los 28 festejos de…
Deja su cargo por decisión personal tras cinco años de gestión e inicia una nueva…
La 29º edición de este certamen ofrece la oportunidad de demostrar su talento y ganar…
La emblemática entidad ha abierto taquillas en sus locales sociales para la venta de entradas…
El banderillero colombiano ha sido operado con éxito y su estado sigue mejorando favorablemente
El torero peruano se une a un exclusivo grupo de toreros que han logrado cortar…