El conocido banderillero venezolano Mauro Pereira, aquejado de una enfermedad crónica que se había exacerbado en las últimas semanas, ha fallecido cuando contaba 75 años de edad. Iniciador de una saga de banderilleros de primer nivel, al igual que su hermano Giovanni, Mauro, nacido un 13 de agosto de 1949, destacó por el buen hacer con el capote.
No se vería Mauro con cualidades novilleriles desde primer momento, optando por labores de subalterno compartiendo cartel con ya veteranos como el caso de Alejandro Campos “Campitos”, Jesús Cordobés, Vicente Barajas, Diego Pérez, Pepe Corona, Ángel Luis González, quienes vieron en el joven Mauro cualidades tanto con las banderillas como el capote, herramientas básicas de quien viste de plata en el ruedo.
Los años le darían el cartel y el bagaje para estar presente en las cuadrillas de los más importes toreros de la década de los 70, 80 y 90, hasta que a comienzos del siglo las condiciones comenzarían a mermar no así su afición, incluso alargando más de la cuenta un retiro que incluso le costaría en la plaza de toros de Mérida uno de los percances más fuertes de su carrera, con fractura de cabeza de fémur lo que hizo desde ya plantearse un digno retiro como ocurrió una tarde de feria del 2013, ante la presencia de numerosos aficionados quienes le sacaron en hombros, tras el corte de coleta que su propio hijo, el banderillero del mismo nombre, Mauro David Pereira, y el propio Giovanni, hizo en los medios de la plaza, emotiva escena que muchos recuerdan con nostalgia.
Tras el retiro de los ruedos, luego vendría al par de años la de igualmente su hermano Giovanni, pero en la estela quedarían los nombre de su hijo, Mauro David, y su sobrino, Hernán Mejías Pereira, para dejar a la posteridad el legado de haber sido uno de los subalternos más completos que haya contado la historia taurina de Venezuela.
Desde estas líneas, todos cuantos formamos Aplausos enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P.