"Es un orgullo presentar este convenio, un acuerdo innovador que acaba con todos los convenios firmados hasta ahora los cuales no significaban avance alguno, cosa que este sí representa. Es un acuerdo fruto de un esfuerzo de todos los firmantes que hemos tenido cintura para dialogar y para lograr desarrollar ideas nuevas". De este modo ha resumido Óscar Chopera este mediodía en Las Ventas, sus impresiones sobre el nuevo Convenio Nacional Taurino. "Es un acuerdo muy conceptual por parte de todos. Por vez primera se va a premiar a quienes hagan las cosas bien y se va a perseguir a quienes las hagan mal. Este convenio va a ser una herramienta muy útil", ha subrayado antes de insistir en un aspecto: "Aquí no hay ni vencedores ni vencidos porque hay mucho trabajo por parte de todos. Desde la patronal vamos a luchar para que se cumpla el convenio al cien por cien desde el primer instante; el mismo esfuerzo lo vamos a pedir a la parte social para no empezar con parches".
Desde la Unión de Toreros, su presidente Juan Diego ha señalado: “No ha sido fácil llegar hasta aquí por las particularidades de este sector. El acuerdo es un acto de responsabilidad por parte de todos”. Para el diestro salmantino, el texto: “Va a servir para sanear el sector, para empezar a fijar los mimbres del futuro y para que mejore la calidad del espectáculo que es vital para la supervivencia y futuro de la Fiesta”.
El presidente de la Unión de Picadores de Banderilleros, Fernando Galindo ha destacado: “Es un convenio ambicioso. Nos preocupaba no sólo su firma sino su cumplimiento y creo que se han establecido los mecanismos para que así sea”. Para Galindo: “Los profesionales asumimos un sacrificio económico con la congelación salarial hasta 2018 pero lo hacemos como un vehículo de lucha contra la competencia desleal. El nuevo talante de todas las partes ha sido definitivo para lograr este acuerdo”.
La Federación de Servicios de UGT, ASOJET y la Asociación de Mozos de Espadas también han valorado muy positivamente el convenio y han agradecido el consenso general por cuanto este acuerdo “pone sobre la mesa una nueva estructura taurina”.