Categorías: Opinión

Otro que se ha ido…

Rafael Pedrosa era un tipo serio, educado e inteligente y como torero se la jugaba cada día, y además tenía un buen trazo con capote y muleta. Descanse en paz el buen torero burgalés.

Cada día me acuerdo más de aquel verso del poeta que decía: “Dios mío, que solos se quedan los muertos”. Aunque yo lo entiendo al revés, pues somos los que sobrevivimos quienes nos quedamos cada día más solos. Conocí a Rafael Pedrosa en sus tiempos triunfales de La Monumental de Barcelona donde tenía un bien ganado cartel. Solíamos tomar café casi cada día –él pasaba mucho tiempo en Barcelona-, en el establecimiento de aquel gran aficionado que se llamaba Joaquín Carrasco, buen amigo de Jaime Ostos que también solía recalar a menudo por aquel templo taurino que era el Café Atlántico situado en el comienzo de Las Ramblas, una arteria viva y radiante por aquellos días.

Si tendría Pedrosa cartel en Barcelona que llegó a la Monumental cuando ya se habían lidiado tres o cuatro novillos en el festival que se celebraba a beneficio de los damnificados por la riada del Valles del año 1962, lo vio en el tendido Don Pedro Balañá, y, pese a la largura del espectáculo en el que se anunciaban seis toreros por la mañana y otros seis por la tarde, ordenó que se echara un séptimo toro en la ya casi tarde-noche, para que el torero de Burgos cerrara el acontecimiento taurino. Tuvieron que prestarle a Pedrosa un traje corto y los trastos de torear. Así es que a lo que comenzó con Domingo Ortega, Rovira, Manolo “El Andaluz” y Carlos Arruza, él le puso el The End.

Por aquel tiempo yo dibujaba historietas infantiles para Bruguera y Toray, y Rafael pasaba muchos ratos haciéndome compañía en mi estudio, ubicado también en Las Ramblas. Hablábamos de toros mientras yo dibujaba y él permanecía sentado en una butaca frente a mí. A veces hasta hacia sus pinitos lapicero en ristre. Era un tipo serio, educado e inteligente y como torero se la jugaba cada día, y además tenía un buen trazo con capote y muleta. Descanse en paz el buen torero burgalés. Y lo dicho, ¡qué poquitos vamos quedando! Aunque algunos podrían contestarnos; “¡Pero qué mala leche tenéis!” Y no es eso, lo que ocurre es que más sabe el Diablo por viejo que por Diablo…

Acceda a la versión completa del contenido

Otro que se ha ido…

Paco Mora

Entradas recientes

Nos ha dejado Francisco Celdrán, presidente de la plaza de toros de Valencia

El que fuera comisario jubilado del Cuerpo Nacional de Policía y presidente de la plaza…

31 segundos hace

Fallece en Sevilla el apoderado y empresario Paco Dorado

Hombre clave en la carrera de Manuel Díaz "El Cordobés", "El Comandante" gestionó además plazas…

8 minutos hace

Ramón García y Berenice Lobatón presentarán la gala de San Isidro 2025

Una gran puesta de largo que se vivirá este jueves 6 de febrero en la…

15 minutos hace

La Comunidad de Madrid aprueba los carteles de San Isidro

La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes los carteles de los 28 festejos de…

3 horas hace

Miguel Abellán deja el Centro de Asuntos Taurinos y será sustituido por Miguel Martín

Deja su cargo por decisión personal tras cinco años de gestión e inicia una nueva…

3 horas hace

Este es el gran premio que esconde el Bolsín de Bougue para novilleros sin caballos

La 29º edición de este certamen ofrece la oportunidad de demostrar su talento y ganar…

5 horas hace