La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, junto a uno de los empresarios del coso, Víctor Zabala, han visitado esta mañana las actuaciones que se están realizando estos días en la plaza de toros de Palencia con el objetivo de seguir mejorando y acondicionando el albero para facilitar el desarrollo de los festejos taurinos de la feria de San Antolín. El ciclo dará comienzo este miércoles 28 de agosto con la clase práctica de la Escuela Taurina de Palencia.
La institución provincial ha promovido esta obra para dotar de una capa firme con mayor espesor y mejorar la estructura del albero que ha contado con un presupuesto de cerca de 23.000 euros. También se han realizado otros trabajos de adecentamiento y pintura de todos los espacios y ámbitos de la plaza. La mejora de la estructura del ruedo ha consistido en la aportación de una nueva capa de albero de tres centímetros confiriendo una mayor potencia al firme lo que ha motivado que desde la Diputación de Palencia se promuevan estas obras.
Para ello, se han realizado diferentes acciones de consulta y visitas técnicas a otras plazas de toros de España, se han realizado diversas pruebas con mezclas de diferentes áridos y una prueba de carga sobre el firme de albero consistente en la introducción y manejo de tres cabestros sobre la arena del ruedo, en la que se ha observado un comportamiento estructural favorable.
MEJORAS EN LA ENFERMERÍA
Por otro lado, se ha llevado a cabo trabajos de mantenimiento y reparación, y la revisión preventiva anual de la mesa de anestesia ubicada en el quirófano de la plaza de toros y la de seguridad eléctrica del quirófano. Todas estas actuaciones han sumado un importe de alrededor de 3.500 euros.
La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Cultura realizó otras actuaciones en la plaza de toros de Palencia como la colocación de un reloj nuevo grande en su interior y mejoras en el aparataje de la enfermería, especialmente la compra de un respirador.