Román es uno de los nombres propios de esta Feria de Fallas y no solo por su condición de valenciano, sino por regresar a su plaza tras la exitosa temporada que firmó en el coso de la calle Xàtiva en 2024 con dos actuaciones, una en marzo y otra en julio, que saldó con sendos triunfos. En la primera dio la cara frente a seis toros en una apuesta personal para conmemorar sus diez años como matador de toros y en la segunda indultó a un bravo toro de Santiago Domecq en una tarde de emociones fuertes.
En estas Fallas está anunciado el día de San José, 19 de marzo, en un mano a mano con Borja Jiménez y ante toros de La Quinta. Un cartel que le ilusiona: "Estoy muy contento con volver a mi plaza de Valencia, para mí torear en casa siempre supone una ilusión, sea el cartel que sea, pero el de este año tiene un plus más por ser con Borja, uno de los triunfadores de la temporada pasada. Es un aliciente. Somos dos toreros que nos caracterizamos por no dejarnos nada dentro y cuando los toreros lo dan todo en la plaza, todo es mucho más fácil".
Estoqueará un encierro de la familia Conradi, una divisa que conoce bien: "A poco que embista la corrida de La Quinta, que es una ganadería que me gusta mucho, estoy seguro de que será una tarde de éxito. He toreado media docena de corridas de esta ganadería y siendo un toro con muchos matices, a mí particularmente me gusta. Es una ganadería que está en un gran momento", afirma.
Román llega a Valencia tras cuajar una campaña triunfal en América: "El invierno ha sido muy bueno. Desde que terminé la temporada en otoño en Madrid no he parado de torear. He estado entre México y Colombia -indultó un toro en Manizales, entre otros triunfos- así que he estado como si estuviera en plena temporada europea. Me siento muy afortunado por todo lo que he vivido estos meses en América".
Román será protagonista de un cartel especial en estas Fallas, pues la empresa ha querido tener un detalle con los aficionados valencianos afectados por al terrible DANA del pasado otoño: "Como valenciano, la riada fue un palo muy duro. A mí me cogió viajando a México y no pude ayudar de inmediato pero sí pude hacerlo más tarde como uno más. Ha sido una tragedia de la que todavía queda mucho por hacer. Nos tocó a todos muy dentro. Espero que el día 19, con la iniciativa de la empresa de regalar entradas a los afectados, puedan venir a la plaza cuantos más aficionados que se han visto damnificados. Estoy seguro de que va a ser un día muy bonito y emotivo", señala.