El doctor David Martínez Robles, jefe de los servicios médicos de la monumental de Aguascalientes (México), dio una actualización del grave percance que sufrió la tarde del domingo el banderillero mexicano Édgar Misael Camacho, de la cuadrilla del matador de toros Diego Sánchez, durante el segundo festejo de la Feria de San Marcos.
Por lo pronto, el torero está estable dentro de la gravedad del percance, pero fue llevado a terapia intensiva del hospital MAC sur de Aguascalientes para tener una mayor vigilancia, y se descartó que fuera a perder la pierna derecha, tras la cornada de tres trayectorias que perforó la vena femoral tras la cornada del cuarto toro de la tarde, del hierro de Corlomé.
"Se hizo la cirugía con duración de tres horas en el procedimiento. Se hablaba que Édgar estaba entubado, no necesitó de estarlo se pasó a terapia (intensiva) a revisión y para tenerlo vigilado para que no fuera a peores cosas", dijo Martínez en conferencia de prensa.
Las trayectorias del percance fueron una hacia arriba de 15 centímetros, la segunda en la región inferior, también de 15 centímetros, y una medial de 10 centímetros que causó la sección completa de la vena femoral de la pierna derecha, así como contusión y espasmo de esa misma vena. Por otro lado, también se encontró una cornada en la región cervical del lado izquierdo, con una trayectoria de 12 centímetros en la cual se le realizó una hemostasia.
Isadora Marmolejo, cirujana cardiovascular que operó al banderillero, confirmó la gravedad del percance y describió el trabajo que realizó a uno de los percances más graves en los últimos años que se han visto en este ruedo, pero descartó alguna secuela en lo vascular de la extremidad.
"Fue un trauma severo sobre su muslo que generó una ruptura prácticamente de todos los músculos de la parte interna del muslo. Pero -en estos momentos- se encuentra totalmente estable en lo vascular, sí va requerir algunos medicamentos para recuperar la función venosa al 100 por cierto, pero al momento no hay un dato que me refiera una secuela importante por lo menos en lo vascular", añadió.
Y finalmente, la hermana de Édgar, Laura García Camacho, agradeció el trabajo de los médicos que salvaron su vida y la pierna derecha. "Agradecida con el cuerpo médico de la plaza de toros Monumental, pues salvaron la vida de mi hermano. Afortunadamente también la extremidad. Estamos conscientes como familia de que fue algo delicado, pero está vivo", finalizó.