Categorías: NoticiasOpinión

“Si me hubiera ido corriendo a la enfermería no sería Paco Ureña”

“Si me hubiera ido corriendo a la enfermería cuando me sentí herido, no sería Paco Ureña; mi obligación era lidiar al toro y matarlo o al menos así lo entiendo yo…”, me dijo con toda sencillez y naturalidad el torero de Lorca cuando nos encontramos este jueves en el pasillo de la planta de la clínica Santa Cristina de Albacete, donde también convalece mi esposa de una delicada operación realizada por el doctor don Julio Antonio Virseda, uno de los urólogos más importantes del país.

La verdad es que la cornada en el ojo izquierdo, que automáticamente se inflamó presentando un aspecto terrorífico, no arredró a Ureña, que trató de paliar el dolor tremendo que sentía en tan delicado órgano, aplicándose él mismo una toalla con hielo mientras el alcurrucén que tan grave lesión le produjó era picado y banderilleado. ¿De qué madera estarán hechos estos toreros?

Mientras hablábamos, recordé a aquel Manuel Domínguez “Desperdicios”, que ha pasado a la historia del toreo porque cuando un toro le infligió una cornada parecida a la del matador de La Escucha, pero con evisceración del ojo que le colgaba por el rostro, se lo arrancó y dijo “esto son desperdicios”, y continuó toreando. ¿Verdad que parece una fábula que un hombre pueda aguantar tanto dolor y siga buscándole la cara al toro con la muleta en la mano? Pues ahora, después de ver a Paco Ureña luchando con el morlaco causante de su lesión hasta atronarlo, no dudo de la gesta de aquel Domínguez de la época heroica del toreo.

Ureña tiene fe en el equipo oftalmológico del centro hospitalario albacetense en el que está siendo tratado, y vive estos días duros, durísimos, esperanzado en no perder la visión del ojo izquierdo. ¡Qué tipo más valiente y sufrido es el torero lorquino! Merece que la sabiduría de los citados facultativos y la Virgen de Los Llanos, patrona de la ciudad manchega, hagan el milagro de devolverlo a los ruedos con la visión recuperada al cien por cien.

Acceda a la versión completa del contenido

“Si me hubiera ido corriendo a la enfermería no sería Paco Ureña”

Paco Mora

Entradas recientes

El nuevo “Illunbe Berria” asegura “la actividad taurina”

El alcalde de San Sebastián garantiza el futuro uso taurino del nuevo Illunbe Berria, cuyo…

3 horas hace

El nuevo Illumbe: un pabellón multiusos con dos espacios para 15.000 y 3.000 espectadores

Así lo contempla el anteproyecto de remodelación de la plaza de toros de San Sebastián…

3 horas hace

Adiós al Comandante

Se fue sin alharacas, sin reconocimientos, sin festival, sin honores, no los quería. Se fue…

7 horas hace

La Justicia declara nula la suspensión cautelar del Toro Jubilo de Medinaceli

Según informa Soria Noticias, la sentencia del Tribual Superior de Justicia de Castilla y León…

7 horas hace

Nos ha dejado Francisco Celdrán, presidente de la plaza de toros de Valencia en los años 80 y 90

De una fuerte personalidad y carácter, dotó al palco de un rigor y seriedad poco…

7 horas hace

Fallece en Sevilla el apoderado y empresario Paco Dorado

Hombre clave en la carrera de Manuel Díaz "El Cordobés", El Comandante, como se le…

8 horas hace