FESTIVAL

Toreo caro en Sevilla como homenaje a Curro Romero

Carlos Crivell
domingo 20 de octubre de 2024
El Cid, Daniel Luque y Oliva Soto desorejan a sus respectivos novillos

Llenazo en Sevilla para el festival homenaje a Curro Romero. El torero de Camas asistió al festejo desde el palco de ganaderos del Tendido 2. Antes del paseíllo se interpretó el himno nacional. Se vivió una gran tarde de toros, con momentos de gran interés artístico, en homenaje al Faraón.

El primero fue un jabonero de Núñez del Cuvillo. Diego Urdiales lo saludó con buenas verónicas. Salió suelto de la primera vara. Se comportó como manso y no se picó en condiciones. Se lo brindó a Curro en medio de una apoteósica ovación. Comenzó a media altura con torería. Se quedó corto en la primera tanda en la que hubo naturales buenos. Tiró del toro en otra tanda de naturales elegantes. Por el lado derecho protestó el de Cuvillo y deslució la tanda. De vueltas a la izquierda, dibujó pases sueltos sin posible ligazón. Mató de estocada atravesada y un descabello.

El Cid saludó a un novillo de Fuente Ymbro con buenos lances. Tras un tercio de varas sin relieve, igual que el de banderillas, El Cid brindó a Curro. La primera tanda fue suave sin obligarlo con un buen pase de pecho. Tres derechazos a media altura rebozaron de torería la plaza. Le dio tiempo y dibujó buenos naturales. Volvió a la derecha ya bajando la muleta, con temple y buen gusto. Una trincherilla sublime antes de una nueva tanda sobre la derecha. Buen novillo de Fuente Ymbro y faena preciosa del torero de Salteras. Mató de una estocada y cortó las dos orejas.

Salió frenado el toro de Zacarías Moreno, lo que impidió el lucimiento de Daniel Luque. Quitó por tafalleras airosas el de Gerena. Picó muy bien Jabato hijo. Como sus compañeros, Luque se lo brindó a Curro. La primera tanda por abajo al natural fue de mando y temple. El de Zacarías exigía mando, y Luque lo hizo en otra tanda al natural en la que toreó con relajación. Se gustó en los derechazos. Citando en corto, ya con el toro aplomado, fue sacando naturales templados. Entre los pitones surgieron muletazos por bajo, arrucinas, molinetes y los de pecho. Mató de una estocada. Dos orejas.

Oliva Soto toreó apretado y garboso al toro de El Parralejo. Tomó dos varas con buena clase. Tras brindar al maestro Romero, el torero de Camas comenzó con muletazos rodilla en tierra. Tres derechazos hondos y un cambio de mano llevaron el clamor a la plaza. De nuevo con la diestra, los derechazos fueron profundos con un toro de embestida larga y codiciosa. Al natural faltó más acoplamiento. De nuevo con la derecha, el pitón bueno del toro, Oliva se estiró con un toreo muy sentido. Otra tanda más con el animal a menos resultó menos brillante. Estocada tendida. Dos orejas.

Tres verónicas inmensas dibujó Pablo Aguado al de El Vellosino, todas por el pitón izquierdo. En el quite se explayó por delantales. Y realizó otro quite por chicuelinas. Sacó al toro con suavidad al tercio, para torear con gusto, lentitud y cadencia por la derecha. En los medios surgió el toreo bueno, a compás, muy despacio, a un buen toro por su nobleza. También al natural toreó con elegancia. Los remates, por bajo o un trincherazo de cartel pusieron un broche de oro a una labor de mucha clase. Al final, aún pudo ofrecer algún derechazo sublime con el toro aplomado. También toreó de frente al natural con gracia y donaire. Mató de una estocada desprendida. Una oreja.

Cerró el festival un novillo de Jandilla que hincó los pitones en el albero en los lances del saludo de Zulueta. Demostró ser muy blando de remos. A la salida del caballo se dio una costalada, lo que provocó protestas en el tendido. Saludó en banderillas Juan Maguilla. Ante un novillo blando y noble, Zulueta toreó muy despacio con elegancia sobre la derecha. Otra más de toreo bueno con un cambio de mano espectacular. Por el lado izquierdo el natural fue limpio y torero. Con el de jandilla mirando las tablas, Zulueta dejó muletazos sueltos de buena factura. Antes de matarlo citó al natural de frente, de uno en uno, con gracia sevillana. Mató de dos pinchazos, estocada atravesada.

Sevilla. Domingo 20 de octubre de 2024. Festival en homenaje a Curro Romero, a beneficio de la Asociación Social de la Hermandad de los Gitanos y Nuevo Futuro. Astados de Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, Zacarías Moreno, El Parralejo, El Vellosino y Jandilla. Diego Urdiales, ovación con saludos; Manuel Jesús “El Cid”, dos orejas; Daniel Luque, dos orejas; Oliva Soto, dos orejas; Pablo Aguado, oreja; y el novillero Javier Zulueta, ovación con saludos. Entrada: Lleno. La plaza está engalanada con flores y colgaduras de la Hermandad.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando