Fotos: MANU DE ALBA
“Toreo por necesidad vital. Vivir sin torear, no es vivir“. La frase es una reflexión de honestidad de Curro Díaz durante el coloquio que mantuvo en Bilbao con los socios del Club Cocherito. “Toreo sin guiones, igual que camino por la vida. Caminar con ideas preconcebidas te quita libertad y a mí lo que me llena es ser libre para expresar mis sentimientos y mi inspiración. Encima tengo la suerte de que los aficionados captan mi toreo, les llega lo que hago. Soy un privilegiado“, confesó.
Tras abrir la Puerta Grande de Madrid el pasado mes de marzo, el de Linares ve con optimismo el futuro: “Lo veo mejor que en enero. Todo llegará. Veo más cerca torear en Pamplona o en Bilbao. Ahora pienso que puedo ser triunfador de las Corridas Generales, en enero no me veía casi ni toreando este año. Por eso es tan mágico el toreo“, señaló. “Dicen que soy artista y lo agradezco, pero lo que en realidad soy es torero. No creo que tenga que ir presumiendo de nada. No me gusta ni quejarme de nada, ni presumir de nada ni dar pena por nada. Deben ser los aficionados los que me definan y los que me echen de menos en una feria“, reveló
Durante casi dos horas de coloquio, dirigido por nuestro compañero Iñigo Crespo, Curro Díaz repasó su trayectoria. Sus momentos más bajos, los mas altos, éxitos y fracasos. “He afrontado mi vida con naturalidad. Ni me subo a las nubes cuando las cosas van bien, ni me hundo en los momentos malos. Soy realista y prefiero ver siempre el vaso medio lleno“, reconoció. “La cornada de Sevilla en el gemelo cuando tenía una temporada de sesenta corridas firmadas me cambió la vida y me marcó un camino en la plaza que ha desembocado en el toreo que hago ahora, un toreo libre que surge de las muñecas y del corazón“.
Curro Díaz estuvo acompañado por su apoderado Joxin Iriarte, quien apuntó: “Somos dos amigos que con mirarnos a los ojos nos lo decimos todo. Donde nos llamen iremos como si fuese la única corrida que hubiera por delante”. El apoderado expuso: “Tenemos ahora mismo veinte corridas firmadas en España y cinco en Francia. Hemos tenido una primera conversación con Pamplona y con Bilbao. Lo mejor de Curro Díaz es que tiene el respaldo de los aficionados“.
En el coloquio, el de Linares habló de técnica, de sueños, recordó anécdotas y experiencias, en definitiva, una conversación amena y sincera de un torero distinto.