“Nada más que recuperó el sentido nos lo dijo: ‘Me ha roto la clavícula seguro’, sintió ese chasquido del hueso y lo tenía clarísimo. Los médicos están impresionados de que fuera capaz de torear con la zurda, porque el desplazamiento es bastante grande y muy evidente”.
Son las gráficas palabras de Juan Diego, apoderado de Paco Ureña, mientras abandonaban este mediodía (12:00 horas) el Hospital, y tras haber dejado todos los preparativos para la “imprescindible” intervención a la que será sometido este martes en la Clínica CEMTRO de Madrid el torero de Lorca, para acortar los plazos de recuperación de la fractura desplazada en el tercio medio de la clavícula izquierda que le produjo en un duro volteretón el sexto toro este domingo en la corrida In Memoriam de Las Ventas.
“La intervención es imprescindible porque tiene la clavícula completamente desplazada y a simple vista se aprecia una punta dijéramos, saliendo de la clavícula, y lo que está claro es que a través de la operación y con las placas aceleramos mucho los plazos”, afirma su mentor, que explica que Ureña se encuentra “bien, pero imagínate el dolor. Esta mañana a las 8 ya estábamos haciendo pruebas y placas y cada vez que le andan en el hueso pues muy molesto pero bien, gracias a Dios”.
Nadie se explica, ni siquiera los médicos, que con la clavícula desplazada Ureña fuera capaz de torear al natural y estoquear al sexto toro. Una proeza increíble: “Eso es lo que nos decía el médico, que no creía como podía haber toreado con la mano izquierda con el desplazamiento tan grave que tiene porque obviamente, pierdes toda la fuerza en el brazo, y ya no solo es el esfuerzo, sino que no es verosímil que haya podido pegar dos tandas como pegó con la mano izquierda. Desgraciadamente nos tiene acostumbrados y físicamente no tiene mucha lógica, pero sí que están impresionados los médicos”.
Acelerar esta intervención tiene el objetivo de lograr una recuperación en unos 20 días reforzando con fisioterapia: “Lo hemos acelerado todo lo máximo posible porque nuestra idea es que lo intervengan mañana y si se cumplen los plazos del médico y del fisio en 15 o 20 días estar en disposición de torear. No tenemos la seguridad del tiempo exacto, pero sí que hemos valorado con el fisio que está acostumbrado a tratar a motoristas y a ciclistas que los ha puesto con clavículas rotas en muy pocos días a funcionar. Vamos a tratar de acelerar todo, le van a poner una máquina magneto para que todo vaya bien y si Dios quiere vamos a manejar esos plazos que son verosímiles con la lesión.”
La 29º edición de este certamen ofrece la oportunidad de demostrar su talento y ganar…
La emblemática entidad ha abierto taquillas en sus locales sociales para la venta de entradas…
El banderillero colombiano ha sido operado con éxito y su estado sigue mejorando favorablemente
El torero peruano se une a un exclusivo grupo de toreros que han logrado cortar…
La divisa de Santa Bárbara lidió una notable corrida de toros, donde además del indulto…
Roca Rey cosecha un triunfo rotundo en la Plaza México con una actuación extraordinaria y…