Valencia acogerá en vísperas de Fallas el I Congreso de Tauromaquia de la Comunitat Valenciana, un proyecto organizado por los responsables de la histórica manifestación que tuvo lugar el pasado 13 de marzo: la Unión Taurina Comunidad Valenciana. El objetivo del congreso, que tendrá el nombre de ‘Valencia, Capital del Toro’, es el de ratificar la unión entre los aficionados de la calle y de la plaza para mediante ella, divulgar y dar a conocer al gran público los entresijos del espectáculo.
Del 2 al 5 de marzo se desarrollarán cuatro intensas jornadas abiertas a toda la afición en las que el coso de la calle de Xàtiva será el epicentro del mundo taurino. La Unión Taurina Comunidad Valenciana que preside Vicente Nogueroles perfila ya todos los detalles de un proyecto que contará con exposiciones, mesas redondas, charlas coloquio, talleres didácticos, demostraciones para los más pequeños, y que tiene el respaldo de las instituciones, personificadas en José María Ángel, director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Comunitat Valenciana y el diputado de Asuntos Taurinos Toni Gaspar.
La Unión Taurina cuenta ya con el apoyo de las principales asociaciones y entidades de Valencia, Alicante y Castellón, con el de los ganaderos autóctonos y el de los profesionales de la información. Se trabaja también para que estén presentes miembros de las más altas instituciones aficionados a la Tauromaquia que den notoriedad y repercusión al congreso.
En la plaza de toros se habilitarán espacios culturales en los distintos anillos de los pasillos exteriores que llevarán nombres de toreros y artistas ilustres de nuestra tierra para acoger los distintos actos del congreso. Concursos de fotografía y pintura, exposiciones del toro en la calle y en la plaza completan una apretada agenda que se extenderá durante cuatro días en jornadas de mañana y tarde que se abrocharán con la I Gala Anual de Reconocimientos de la Comunitat Valenciana.