El Ayuntamiento aprueba la moción con 15 votos a favor (PP) y 13 en contra (PSOE e IU). Por su parte Galapagar se prepara para ser ‘Pueblo Taurino’ a finales de mes.
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en un pleno, con los 15 votos del Partido Popular, una moción de este mismo partido por la que se declara a Valladolid ‘Ciudad Taurina’. En contra de la misma han votado los 13 concejales del PSOE y el de IU argumentando que no es necesaria tal declaración, la cual han tildado de “oportunista” y “provocadora”, una etiqueta que no le va a dar prestigio a la ciudad y que, por el contrario, puede provocar enfrentamientos territoriales.Entre los asistentes al debate de la moción destacaba la figura de los diestros Manolo Sánchez y David Castro “Luguillano”.
Algunas partes del texto aprobado hacen hincapié en el arraigo cultural de la Fiesta en nuestro país: “Entre las señas de identidad de nuestro país, los toros ocupan un lugar destacado con repercusiones en la cultura, la economía y el turismo”. “Son un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones, que en el caso de nuestra ciudad y provincia ofrecen, además, raíces singulares”.
Particularmente, Valladolid conserva “la ganadería de reses bravas más antigua de España”, la del Raso de Portillo; el patrón de la ciudad y el de los toreros es el mismo, San Pedro Regalado; y el Ayuntamiento concede el trofeo taurino más antiguo de España ininterrumpidamente desde 1952.
Galapagar, ‘Pueblo Taurino’
El PP de Galapagar está redactando una moción (que se pretende presentar en el Pleno del día 30 de este mes) para declarar a la localidad ‘Pueblo Taurino’, además de declarar la Fiesta Nacional de interés cultural, argumentando que se trata de una tradición que no debe perderse bajo ningún concepto y que debe seguir presente porque forma parte del patrimonio cultural del país y de muchos municipios que hacen grandes esfuerzos para poder disfrutar de las corridas de toros o los encierros.
Salvo cambios de última hora, el texto saldrá adelante con los votos a favor de los concejales populares y el apoyo o la abstención de sus socios de gobierno, la Plataforma de Vecinos.
La moción incluye, además, la adhesión a la nueva asociación de municipios que defienden los toros, y de la que ya forman parte otras localidades de la Comunidad de Madrid, como San Sebastián de los Reyes.
Galapagar cuenta entre sus vecinos con figuras del mundo del toro como José Tomás o el ganadero Victorino Martín, ambos Hijos Predilectos.
Acceda a la versión completa del contenido
Valladolid se declara ‘Ciudad Taurina’
El alcalde de San Sebastián garantiza el futuro uso taurino del nuevo Illunbe Berria, cuyo…
Así lo contempla el anteproyecto de remodelación de la plaza de toros de San Sebastián…
Se fue sin alharacas, sin reconocimientos, sin festival, sin honores, no los quería. Se fue…
Según informa Soria Noticias, la sentencia del Tribual Superior de Justicia de Castilla y León…
De una fuerte personalidad y carácter, dotó al palco de un rigor y seriedad poco…
Hombre clave en la carrera de Manuel Díaz "El Cordobés", El Comandante, como se le…