ENTREVISTA - CAMADAS 2025

Victorino: doblete en Madrid, puntal en Sevilla… y novedad ganadera en Dax

Maribel Pérez
jueves 26 de diciembre de 2024
Regreso a San Isidro, Otoño, Sevilla, Mont de Marsan, Valladolid, novedad en Dax... El ganadero hace balance en APLAUSOS de su gran año y habla de sus proyectos y camada para el año venidero

“Una gran temporada, con una regularidad tremenda y con corridas muy importantes en plazas de la relevancia de Madrid, Sevilla, Mont de Marsan, Valladolid” y un cierre por todo lo alto en “Jaén” avalan según sus propias palabras el año 2024 de Victorino Martín. Lo dice él mismo, pero es tal cual. No hay más que echar la vista atrás para rememorar el histórico corridón de la Feria de Otoño o cualquiera de los otros triunfos anteriormente mencionados de una de las “ganaderías predilectas históricamente de Madrid”, adonde regresará posiblemente en San Isidro y Otoño de 2025 tal y como revela el ganadero en Aplausos, que hace balance de su gran año y habla de sus proyectos y camada para el año venidero.

-Madrid, Sevilla, Mont de Marsan, Jaén… Victorino ha dejado alto el listón de cara al próximo año.
-Ha sido una gran temporada, con una regularidad tremenda, con corridas muy importantes y completas en plazas de la relevancia de Madrid, Sevilla, Mont de Marsan, Valladolid, Jaén… La verdad es que estamos muy contentos con los resultados de 2024.

-Lleva dos años seguidos triunfando en Madrid y lidiando además una gran corrida en Otoño. ¿Qué significa para ustedes esa regularidad?
-Está mal que lo diga, pero ese ha sido nuestro sino durante muchos años. Somos una de las ganaderías predilectas de Madrid históricamente y nos da mucho gusto triunfar en la que consideramos que es nuestra plaza. Sabemos que se nos exige mucho porque así es Las Ventas pero estamos encantados de que las cosas nos hayan salido bien porque es la plaza en la que nosotros nos hemos hecho aficionados.

Somos madrileños, y fue aquí donde empezó la ganadería a despuntar cuando mi padre se hizo cargo de ella, y la verdad que hemos vivido tardes muy importantes en esta plaza con hitos muy importantes como el único toro indultado en Las Ventas, la corrida del Siglo… en fin, no voy a contar ahora nuestra historia en las Ventas que ya se sabe. Por tanto, triunfar en Las Ventas y seguir estando entre las ganaderías predilectas de esta afición a nosotros nos llena de alegría y orgullo.

-Ese corridón de Otoño ¿es lo que busca como ganadero?
-Ese es el toro que buscamos, lo que pasa que es muy difícil que en Madrid salga todo bien. En Madrid y en cualquier sitio. Piensa que en una corrida de toros se dan muchas circunstancias e incluso influye el que los toros sean bien entendidos. Entonces, claro que es el toro que buscamos, lo que pasa es que unas veces las cosas salen y otras no. Pero ese es el toro que buscamos, por eso sale, y por eso ha salido en Madrid, en Sevilla, en Valladolid, en Jaén y en otras muchas plazas como Mont de Marsan.

-Esa tarde al gran Escusano se le pidió la vuelta al ruedo pero no se la dieron…
-No es la primera que no nos la dan. Yo creo que en Madrid tenemos 16 toros de vuelta al ruedo y el único toro indultado pero unas veces los presidentes aciertan y otros se equivocan porque son humanos y ya está y no pasa nada. Es una pena, pero lo importante es la sensación que se han llevado los aficionados y la gente que estaba en la plaza, y lo que hemos disfrutado quienes tuvimos la suerte de verlo y sobre todo también que todo el mundo ha visto cómo ha sido el toro y cómo lo ha entendido Miguel Ángel Perera.

-Si no me equivoco ha tenido 7 toros de vuelta al ruedo en 2024…
-…Sí, y algunos que no me han querido indultar, por lo menos dos, el de Osuna y el de Jaén, pero yo pensaba que esos toros no eran válidos para mí para lo que yo exijo como semental. En ambos casos me preguntó el presidente si los quería indultar y le dije que no. Las últimas palabras las tiene el ganadero y yo si el toro no lo voy a dejar para semental prefiero que muera en la plaza o matarlo en los corrales.

Pero sí, creo que ha sido una buena temporada en ese sentido y no pasa nada que no le dieran la vuelta al ruedo a Escusano… Nos fastidia un poco porque al final estamos en una época en la que vivimos de estadísticas y de resultados pero repito que lo más importante es la impresión que dio toda la corrida en la plaza y como pudimos disfrutar los que estuvimos ese día en Las Ventas tanto aficionados como profesionales.

MADRID Y SEVILLA, PUNTALES DE LA CAMADA 2025

-Y de cara al año que viene ¿cuántas corridas lidiará?
-Más o menos vengo lidiando todos los años las mismas. Alrededor de unos 90 toros, toro arriba, toro abajo… Unos años 94, otros 86. Eso es un poco lo que pretendemos lidiar en 2025.

-Repetirá en Madrid y en Sevilla…
-Sí, hay que rematar flecos un poco con las empresas pero nuestras temporadas varían poco de unos años a otros.

-Y en Madrid lidiará en San Isidro y Otoño…
Me imagino que sí, tenemos que acabar de hablar con la empresa y creo que así será.

-Volverá a lidiar en Dax tras seis años de ausencia, y también regresará a Mont de Marsan. ¿Y el resto de destinos?
-Así es. Volveremos también a Francia si Dios quiere y aunque falta por hablar algunas cosas, pero creo que volveré a las plazas en las que lidiamos en 2024.

-En alguna ocasión Victorino lidió novilladas. ¿Volverá a lidiar alguna en 2025?
-En lo de Victorino no suelo lidiar ninguna novillada. Hubo algunas como excepciones puntuales por ejemplo el año que lidiamos en Arganda o el año que lidiamos en Algemesí o Moraleja, pero son cosas puntuales que no solemos hacer.

“LA LUCHA” DE LOS PATASBLANCAS DE MONTEVIEJO

-Es encomiable su labor con los patasblancas de Monteviejo, su otro hierro. ¿En qué situación está?
-Estamos ahí luchando. Monteviejo es como el refrán aquel de “jugar y perder ¡qué divertido!” y cuando ganas pues eso ya es la leche. Estamos haciendo una gran labor manteniendo un encaste que está en clara recesión y no tenemos prisa. Vamos poquito a poco y lidiamos algún festejo suelto.

-Y en qué plazas podrán verse a los patasblancas?
-No sabemos todavía dónde vamos a lidiar este año. Lo lidiaremos en novilladas, en algún festejo de rejones y algún festejo de recortes… pero bueno, vamos poquito a poco.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando