Victorino Martín, ganadero y actual presidente de la Fundación Toro de Lidia, inauguró en Utrera el programa de actividades culturales taurinas que la asociación local Curro Guillén tiene proyectado, en colaboración con el consistorio utrerano, para estos meses de invierno.
Moderado por el cronista taurino Manolo Viera, colaborador de COPE, el ganadero expuso su conocimiento en la cría del toro bravo de manera brillante abordando los diferentes aspectos del toro, además de los principales temas de actualidad. Hizo una contundente defensa de la Fiesta ante el público que llenó el salón principal del edificio cultural Casa Surga.
Entre los diversos temas tratados, Victorino Martín habló de los objetivos conseguidos por la Fundación Toro de Lidia, su entrada en la sociedad y la defensa jurídica permanente en protección de los muchos ataques que padece el toreo. Se refirió a la gran labor de las escuelas taurinas ahondando en los valores que se les transmiten a los chavales que en ellas están. Aplaudió la labor de la Junta de Andalucía y felicitó al delegado del gobierno Ricardo Sánchez, presente en el acto, por el apoyo de la institución a la tauromaquia.
Además, trató el tema de los indultos con una respuesta concluyente: “El indulto del toro es decisión final del ganadero”. Se refirió a la reciente muerte de Cobradiezmos, el toro indultado en Sevilla, cuyo cuerpo será embalsamado y entregado en cesión al Museo de la Real Maestranza de Caballería. Se abordó la problemática de la televisión abogando el ganadero por una televisión pública en abierto.
Interesante coloquio ilustrativo y ameno que sirvió para difundir las características de los victorinos y exponer los muchos frentes en los que está inmersa la Fundación Toro de Lidia, alcanzando resultados positivos, sobre todo en el éxito alcanzado con las novilladas picadas en los circuitos de la comunidades autónomas.
En el prólogo del acto el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, hizo entrega a Victorino Martín y Ricardo Sánchez de la obra de Fernando Carrasco Sancho y Miguel Criado Garrido, “El toro de lidia, encastes y ganaderías”, editada por el ayuntamiento utrerano.