El ganadero Victorino Martín ha sido distinguido con el XVI Premio Taurino ABC “como guardián de un legado único de bravura, con una gran temporada 2024 -coronada en una corrida de la Hispanidad plena de emoción y casta-, y como firme defensor de la cultura taurina”.
Este ha sido el veredicto del jurado que ha premiado al responsable actual de una de las ganaderías más legendarias del campo bravo, que fundó su padre, el recordado Victorino Martín Andrés.
Presidido por Santiago de León y Domecq, teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla, el jurado, que se ha reunido en la casa de ABC, estuvo compuesto por Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Pilar Vega de Anzo, Joaquín Moeckel, François Zumbiehl, José María Álvarez del Manzano, Rosario Pérez y Ángel González Abad como secretario. Victorino Martín decidió ausentarse de la reunión del jurado cuando su nombre sonó entre las propuestas.
En anteriores ediciones el galardón ha recaído en Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Enrique Ponce, José María Manzanares y su cuadrilla, Victorino Martín Andrés, Manuel Jesús “El Cid”, Miura, Espartaco y López Simón, la afición -representada en la Infanta Doña Elena-, Morante (en 2016 y 2021), Juan José Padilla y Roca Rey, los cirujanos taurinos, El Juli y Curro Romero.