Las fiestas ya han comenzado y los festejos taurinos que había previsto para los días 3, 4 y 5 de Septiembre no se realizarán al no tener en orden toda la documentación necesaria para la autorización de dicho espectáculo
El tema no tendría más importancia si no fuera porque la Peña Taurina confiaba en la promesa del Ayuntamiento, ya tenía encargada la plaza portátil, la contratación de los ganaderos, cartelerías, lo que les lleva a tener gastados más de 12.000 euros hasta el momento.
El Ayuntamiento, a través de su portavoz Xavier Agustí, dice que la peña no les ha presentado hasta el momento la solicitud permanente. Mientras que la peña taurina, en nombre de Miguel Sevilla, dice que el concejal José Luis Cuenca, entonces alcalde en funciones, les afirmó en el mes de agosto que él se encargaría de realizar los trámites y certificados necesarios del consistorio para entregarlos a Consellería, “que eso eran diez minutos”.
Sevilla también se siente indignado cuando desde el Ayuntamiento le anunciaron que en caso de montar la plaza portátil tendrían que hacerse cargo de una fianza de 180.000 euros de aval, y se pregunta qué tipo de ayuda le iban a dar desde el consistorio. Sea lo que sea, a día de hoy la peña y el pueblo, donde se había creado una gran expectación al respecto, se ha quedado sin toros, y las paredes de la población están llenas de carteles de un espectáculo que no se celebrará. Todo parece que son escusas, ya que según Miguel Sevilla, el propio alcalde de Xirivella, Josep Soriano, les prometió el pasado 26 de Julio que les autorizaría a hacer toros y que se encargaría de que el Ayuntamiento les ayudaría en la gestión, trámites y terreno a excepción de las subvenciones. Todo ello, ha provocado que el pueblo se quede sin toros debido a un un silencio administrativo por parte del Ayuntamiento.