Javier Zulueta y Marco Pérez protagonizaron este miércoles un mano a mano dialéctico antes de que ambos se vean las caras en el ruedo en el duelo programado para el próximo 28 de abril en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. "Los dos queremos salir por la Puerta del Príncipe", señaló Marco Pérez, recordando su salida a hombros en el festival de 2022. Javier Zulueta, por su parte, mencionó la "exigencia" que supone jugar en casa. "Somos amigos pero la amistad no está reñida con la competitividad", añadió, esperando que el festejo "se convierta en una novillada de la juventud, en una apuesta de futuro". El acto estaba enmarcado en una nueva edición de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol. Los dos novilleros, bromeando, se proclamaron futuros triunfadores del festejo.
Antes hablaron de sus estudios, de su preparación ante la vida. "Hay que adaptarse a los tiempos que corren y la tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla", señaló Zulueta recordando a Víctor Barrio y alabando la labor divulgativa de Roca Rey en la actualidad. Las imágenes que se proyectaron mostraron a Marco Pérez toreando en Sevilla en octubre de 2022. El rabo que cortó ese día, curiosamente, se lo entregó el padre de Javier Zulueta en calidad de alguacilillo. Hablaron también de espejos, modelos, expectativas, técnica, sueños… en definitiva "de la magia de toreo", tal y como lo describió Javier Zulueta.
Ambos se encuentran a las puertas de sus respectivas alternativas que en el caso del precoz novillero charro se verificará en la próxima Feria de Pentecostés de Nimes. Javier Zulueta tendrá que esperar algo más: su doctorado llegará en la Feria de San Miguel de Sevilla. En ambos casos el padrino será Morante de la Puebla.