FOTOS DE TADEO ALCINA DEL FESTEJO
Manzanares fue el primer nombre destacado de la Temporada Grande en La México. El alicantino firmó una faena repleta de sutileza y belleza frente a un astado que no siempre iba metido en la muleta, al que se impuso con ese temple y firmeza tan característico. Supo Manzanares embeber en los vuelos de la franela al de Bernaldo de Quirós, dejando momentos de enorme despaciosidad sobre todo al natural. Calidad y elegancia en la ejecución del toreo en redondo, llevándose al toro detrás de la cintura. Mató de una estocada y cortó una oreja, a la postre la única que se cortaría en todo el festejo. Pocas opciones frente a su primero, un toro áspero y de descompuesta embestida que huyó pronto de la pelea. La estocada, lo mejor.
A Talavante le faltaron toros. A su primero se vio obligado a torearlo al abrigo de las tablas, dejando algún momento aislado pero sin llegar a concretar. Tampoco su segundo fue un dechado de entrega y Talavante, a base de dejarle la muleta en la cara, embastó algún natural de muñeca suelta. El toro se acabó rajando y se diluyó la obra.
Abrió plaza un toro parado al que Zotoluco consiguió por momentos romper adelante pero sin mayor continuidad. El cuarto tuvo mayor entrega y continuidad, pero la faena se vino a menos y acabó en terrenos de tablas. Mal con el descabello.
Monumental Plaza México. Sábado, 12 de noviembre de 2016. Toros de Bernaldo de Quirós, descastados, de pobre juego en líneas generales y de presentación desigual. Eulalio López “Zotoluco”: Palmas y silencio tras un aviso. José María Manzanares: Ovación y una oreja. Alejandro Talavante: Palmas y palmas. El banderillero Christian Sánchez se demonteró en el cuarto. Entrada: Menos de media. Antes de iniciar el festejo se llevó a cabo una exhibición ecuestre por parte de la escuela “Morerías” de Monterrey. Tras el paseíllo se tributó una póstuma ovación en honor a don Ernesto Navarrete “Don Neto”, fallecido recientemente.